Published on octubre 6th, 2018 | by lavozsur
0Punto por Punto; 6 de octubre de 2018
*Más sensibilidad y menos demagogia
Con los cambios de administración en los municipios del Sur de Jalisco llegan también propuestas interesantes de los nuevos alcaldes, que, de entrada, están dando muestras de sensibilidad al aparentar escuchar las demandas de la sociedad… esperemos que no sea simple demagogia.
Y es que en los últimos años, en las localidades más importantes de la región se han dejado de lado temas trascendentales para el desarrollo armónico de nuestra sociedad; por consecuencia de ese descuido hoy se vive en una delicada situación de polarización e inseguridad.
Hay casos muy graves como los municipios de Sayula, Zapotlán, San Gabriel y Tamazula de Gordiano, donde en los últimos años la seguridad se ha deteriorado de forma alarmante.
Por eso llama la atención en el caso de Zapotlán el Grande el cambio de titular en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pues era un tema que estaba afectando seriamente la vida de los guzmanenses que continuamente se llevaban desagradables sorpresas al ser víctimas de los delincuentes.
La ciudad estaba sin vigilancia y al anterior director (importado de Guadalajara) parecía no importarle en absoluto el cumplir con su trabajo. Esperemos que no se trate solamente de un cambio mediático a fin de generar la sensación de que se están atendiendo los problemas de la ciudad.
También se anunciaron cambios en materia de vialidad, donde Ciudad Guzmán tiene muy graves problemas y los encargados del ordenamiento vial hasta hace unos días no cumplieron con su trabajo al ser excesivamente permisivos, lo que poco a poco ha ido ahogando las calles de nuestra ciudad.
Desde luego hay propuestas interesantes a nivel regional, en el caso de Tamazula, el alcalde Francisco Álvarez se comprometió a construir lo que será una extensión del Centro Universitario del Sur. Y por ejemplo en Sayula, el alcalde Daniel Carrión anunció la reducción de salario para el alcalde y los regidores, una medida que se podría traducir en beneficios para los habitantes de ese municipio.
Muchos ediles la tienen bien fácil, pues en casos como Zapotiltic, Tonila y Sayula el desempeño de sus mandatarios fue totalmente mediocre y ello hará que puedan resaltar con unas cuantas acciones.
Las necesidades son muy similares en los municipios sureños: seguridad, educación, vivienda y empleos de calidad están entre las más importantes. Habrá que ver si los nuevos mandatarios pueden resolver esos problemas.
Temas que no pueden dejar de señalarse son, en primer lugar, el de los individuos que pidieron el voto en la pasada elección, sean ganadores o perdedores miles de ciudadanos les dieron su confianza y aceptación en las urnas, por lo que resulta injusto y hasta grosero darle la espalda a esos electores al no aceptar la representación… casos concretos son el de Alberto Esquer de Movimiento Ciudadano y Alejandro Elizondo del PRI.
Y ya para terminar hay que analizar el gabinete del futuro gobernador Enrique Alfaro, pareciera que estamos viendo la administración del panista Emilio González, ese que al calor de las copas lanzaba mentadas de madre a su pueblo… como si MC no tuviera personajes con la suficiente capacidad para cubrir las secretarías de estado.