Published on febrero 9th, 2019 | by lavozsur
0Punto por Punto; 9 de febrero de 2019
*Otra vez, el miedo y el engaño
Desde finales del siglo pasado, nuestra región ha vivido etapas diferentes donde el rumor y el engaño causan total desconcierto entre la ciudadanía, se hace correr un rumor que provoca miedo y hoy en día circulan mentiras que además están provocando una tremenda división entre los mexicanos.
En el tema político, es muy sencillo de encuadrar lo que está ocurriendo y que ha causado una tremenda división en nuestra sociedad: el decir que todos los gobiernos han sido malos menos el actual, aunque sus personajes hayan surgido de esos partidos que tanto critican y caigan en las mismas prácticas de opacidad y prepotencia.
En lo social, Zapotlán ha vivido casos de alarma como el totalmente falso robo de niños para tráfico de órganos; o los camiones que se accidentaban (uno de ellos transportando carne para un súper mercado) y se esparció el rumor de que eran cuerpos humanos…
El tema viene a colación ya que desde inicios de semana se corrió el rumor de que tres personas habían sido ejecutadas en el municipio de Gómez Farías; luego, la tarde del miércoles tuvo lugar un asalto tipo “conejero” donde dos personas fueron despojadas de dinero en efectivo y, al resistirse, recibieron una herida de arma de fuego.
Fue ahí cuando gente perversa corrió el rumor de que tres personas habían sido asesinadas en pleno centro de la ciudad, y que de inmediato había que recoger a los niños de la escuela aunque aún no fuera el horario de salida pues corrían gran peligro.
Por redes sociales, mensajes de WhatsApp e incluso con mensajes de voz, se corrió el rumor de algo que no era cierto y que de nuevo buscar atemorizar a una sociedad noble y trabajadora.
Por ello, a esa gente que por ignorancia o maldad pide tomar las medidas necesarias para bien de los niños y la sociedad, habrá que dejarles en claro que la primer medida sería no difundir falsos rumores, no provocar el pánico que desestabiliza y paraliza a nuestra sociedad…
Ya en otro tema, a propósito de la “Cuarta Transformación de México” y la “Refundación de Jalisco”, donde ambos gobiernos quieren crear una nueva constitución política, al Gobernador del Estado le ventilaron que su propuesta constitucional era un fusilado de un documento elaborado en España.
Resulta que en el aniversario de la Constitución e 1917, el gobernador Enrique Alfaro presentó una iniciativa para crear un Congreso Constituyente, a fin de darle vida a una nueva Constitución para el Estado de Jalisco.
La idea de crear este nuevo documento tiene la finalidad de consolidar la llamada Refundación de Jalisco, pero nadie se esperaba que esta idea se basara en un simple “copy paste” de una tesis doctoral presentada en España en el año 2015.
No debemos olvidar que Alfaro es ingeniero civil, seguramente por ello nunca imaginó que su equipo de trabajo elaborara el documento con base a un trabajo realizado en España por el doctor Gerardo Ballesteros de León, autor de la tesis “Rendición de Cuentas y Derechos Humanos. Apuntes para un modelo teórico”.
Aquí hay que recordar el dicho popular en el sentido de que no se necesitan nuevas leyes, simplemente hay que cumplir las que ya existen, pero nuestros gobernantes, estatal y federal, parece quieren dejar más una huella de papel que de bienestar y servicio para sus gobernados.