Published on mayo 26th, 2023 | by lavozsur
0Punto por Punto – Basificaciones en Zapotlán, un deplorable acto de corrupción
Con el argumento de otorgar certeza jurídica a los trabajadores eventuales, el Gobierno de Zapotlán aprobó una iniciativa que busca dar una plaza permanente a empleados eventuales, pero la realidad es que es una sucia artimaña para dar empleo permanente a las gentes que colaboraron en campaña.
Esta lamentable práctica a lo largo de los años ha mermado las finanzas del municipio, pues la mayoría de los alcaldes dejan con cargo permanente a las personas que de una u otra forma colaboraron en la campaña electoral-
Según Transparencia Internacional, dos de las formas que adopta la corrupción son el favoritismo y el nepotismo, que se definen como el abuso de poder para favorecer a amigos, partidarios y familiares. Esta forma de corrupción se relaciona con el intercambio de favores que es una costumbre arraigada en algunas sociedades, incluyendo la nuestra, por lo que incluye prácticas que la población, o parte de ella, no considera como corrupción, pero históricamente ha representado un grave daño al erario público en nuestra ciudad.
Es justo lo que desde hace muchos años ha ocurrido en Zapotlán, pues cada que un nuevo partido político gana una elección y encabeza la administración pública municipal, el candidato triunfador tiene que pagar favores a quienes ayudaron su campaña o de una u otra forma apoyaron su proyecto político… la forma más sencilla de hacerlo es otorgando un puesto en el Gobierno Municipal y lamentablemente, hoy en día podemos ver gente de varios partidos políticos que tiene años en la nómina y no hacen absolutamente nada.
La situación empeora cuando las administraciones duran dos trienios, pues los trabajadores crean antigüedad y vienen los laudos laborales.
Ya hemos manifestado en ocasiones anteriores nuestro desacuerdo con esos funcionarios que al terminar un periodo de gestión se aferran al hueso y al verse desplazados porque un nuevo partido político accede al poder optan por demandar al municipio.
Hay que aclarar que la inmensa mayoría de los laudos que enfrenta hasta la fecha el Gobierno de Zapotlán son promovidos por individuos que trabajaron en las administraciones panistas, muchos de ellos contratados en la gestión de Alberto Cárdenas, Dagoberto Moreno Leal y Luis Carlos Leguer.
En ese sentido, hay que mencionar que, hasta hace unos años, el Ayuntamiento de Zapotlán enfrentaba una deuda del orden de los 8 millones de pesos por concepto de demandas y peor aún, el pago de laudos laborales es un gasto que no está contemplado en el presupuesto municipal.
También debemos recordar que al inicio de la actual administración, el alcalde Alejandro Barragán despidió a la inmensa mayoría de los empleados contratados por las administraciones de Movimiento Ciudadano, por lo que el argumento de ayudar a trabajadores que tienen tiempo en el Gobierno Municipal es totalmente falso.
Por ello, no se debe permitir que la actual administración basifique a más trabajadores, pues también debemos recordar que en la década de los 90 el Ayuntamiento de Zapotlán tenía poco más de 300 empleados, y tres décadas después se está acercando a los dos mil.
Son esos empleados que quieren a toda costa volverse parte del patrimonio municipal a fin de estar en la nómina del ayuntamiento por el resto de sus vidas… y lo peor del caso es que cobran por no hacer nada.
Es una clase política que solamente se sabe vivir del dinero público y presta pésimos servicios, y a su vez, impiden que lleguen a esos cargos personas capaces de resolver las problemáticas que nos aquejan.
Es una herencia maldita que varios mandatarios nos han ido dejando y que el alcalde Alejandro Barragán quiere repetir… pero quiérase o no, representa abuso de poder, corrupción y falta de principios.