Published on junio 16th, 2023 | by lavozsur
0Punto por Punto – Berrinches en el Cabildo y Mudanzas en los Partidos
1.- Sin duda alguna, el presidente municipal Alejandro Barragán está perdiendo el control en el Gobierno de Zapotlán el Grande, pues el equipo que conformó durante su campaña y en el inicio de la administración se ha ido desgranando debido a intereses personales, diferencias económicas y desde luego ideológicas.
Poco a poco, sus entusiastas porritas de campaña se han ido alejando del proyecto gubernamental y actualmente le han dado la espalda tanto en las votaciones de cabildo, como en el proyecto de gobierno que ha planteado.
Prácticamente a la mitad de su segundo año de gobierno, Barragán ha perdido tres de sus regidores y ello le ha quitado la mayoría en el cabildo de Zapotlán, que, por cierto, cada día muestra crecientes diferencias y roces más fuertes entre sus integrantes.
El pleito al interior del cabildo de Zapotlán es sumamente grave, pues con esas marcadas diferencias el gran perdedor será el propio municipio y no los funcionarios que se la pasan en disputa, pues ellos, sin retardo alguno, siguen cobrando sus jugosos salarios.
Por eso hay que hacer un llamado a las dos partes, primero, el presidente municipal Alejandro Barragán debe entender que, en una democracia, se deben aceptar las opiniones de los demás, pues más allá del partido político al que pertenezcan, están representando al sector de la población que votó por ellos, y que, al final de cuentas, en conjunto son mucho más de las personas que votaron por el actual alcalde.
2.- Ante el descaro de los líderes de los partidos políticos en nuestro estado, que por años han mostrado un descarado cacicazgo y una despreciable voracidad, simpatizantes de varios institutos han comenzado a cambiar de camiseta y es muy probable que en el próximo proceso electoral que se llevará a cabo exactamente en un año, en los partidos tradicionales podríamos estar viendo las mismas caras, pero en los pequeños, habrá opciones muy interesantes que pueden dar la sorpresa y sobre todo, un duro golpe a los caciques que por años han tomado las decisiones sobre quién será su candidato.
Y es que las nuevas generaciones ya se cansaron de que los políticos de siempre, solamente los utilicen como promotores del voto y pegalonas, además de que han crecido y hoy buscan nuevas oportunidades para ascender a su carrera política.
En ese sentido, en los próximos días estaremos viendo cómo en los partidos tradicionales, PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano, habrá desbandada y muchos buscarán a través de partidos pequeños, la oportunidad de una presidencia municipal, una diputación local o una federal.
Ya varios dieron los primeros pasos y de ello estaremos hablando en nuestra próxima columna.