Opinión

Published on abril 8th, 2022 | by lavozsur

0

Punto por Punto – Consulta Popular, Demagogia y Gasto Exorbitante

Sin duda alguna, la Consulta Popular del domingo 10 de abril es un acto de demagogia que solamente busca mantener polarizada a la sociedad… un simple montaje para distraer a los mexicanos de los grandes problemas de nuestro país.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la Demagogia es la “Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder”.

Y es que esa ha sido la dinámica del Gobierno Federal en los más de tres años de su gobierno, dividir a la sociedad, lanzar distractores que desvían la atención en el incumplimiento de las promesas de campaña, en la falta de avances socioeconómicos, la inseguridad, la violencia, la inflación y la carestía.

Es un ejercicio que además se ha convertido solamente en un laboratorio político que tiene un altísimo costo para los mexicanos, cuya cifra, ofende en un país donde el 52 por ciento de la población está en condiciones de pobreza.

También debe quedar claro que no se trata más que de un asunto de vanidad, en donde solamente quieren medir el nivel de aceptación que tienen a la mitad del sexenio y sobre todo, hacer una intensa promoción personal como demócratas.

Lo cierto es que si llegaran a perder en la consulta no se van a ir, pues por mandatado Constitucional, el presidente tiene la obligación de permanecer seis años al frente del Gobierno Federal a pesar de que el año pasado se emitió la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Las propias boletas de este ejercicio son la propia muestra de nuestra aseveración, pues la consulta popular se basa solamente en dos preguntas, 1.- Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza y 2.- Que siga en la presidencia de la República.

Vale decir que, en la pasada elección de junio del 2021, únicamente salieron a emitir su voto cerca de 49 millones de mexicanos, es decir, solamente el 52 por ciento de las personas que están en el padrón electoral y en la consulta del 2021 solamente participó el 7 por ciento de las personas con Credencial para Votar.

Por ello, es muy probable que la Consulta tenga un nivel muy bajo de participación y no pase de ser una estrategia de promoción a la mitad del camino, pero, sobre todo, que va a representar un alto costo para los mexicanos y el único beneficio será para el populismo del presidente pues este ejercicio fue una de sus promesas de campaña.

Mire usted, la colocación de cada una de las casillas donde se podrá votar la revocación de mandato tiene un costo de 29 mil 692 pesos, más el personal utilizado, los funcionarios, papelería y difusión, que en conjunto, hace un total de 3 mil 830 millones de pesos.

Por ello, es insultante realizar una campaña fuera de los tiempos establecidos en la que se están utilizando miles de lonas, calcomanías y propaganda que, por si fuera poco, está siendo colocada por funcionarios de gobiernos municipales, pero sobre todo, se trata de un tema menor cuando nuestro país tiene grandes problemas como el Hambre, la Seguridad, Vivienda, Salud y en el caso del Sur de Jalisco, de comunicaciones, pues es claro que con esa cifra que raya los 4 mil millones de pesos, fácilmente se podría concluir la autopista Guadalajara-Colima y desde luego la carretera libre que ya tiene varios meses bloqueada.

Por si los alcaldes y diputados que simpatizan con esta consulta no lo saben, hay también en nuestra región graves problemas de homicidios y desapariciones que no se están resolviendo, y desde luego, habría otras promesas de campaña por cumplir mucho más importantes que el asunto de la revocación, por ejemplo, que la situación económica iba a mejorar para todos los mexicanos; que no iban a subir los combustibles; que se iba a encarcelar a los políticos corruptos; que se iban a terminar las tranzas…

Pero eso no es todo, pues no conformes con el enorme gasto institucional, funcionarios de los tres niveles de gobierno se han volcado a promocionar el voto en favor de esta consulta promovida por el presidente López Obrador…

Eso es exactamente lo que ocurrió aquí en Zapotlán el Grande, donde los regidores del PT y Morena, e incluso el propio alcalde, no respetaron la Veda Electoral y salieron a las calles y usaron sus redes sociales para promover la consulta en favor del presidente López Obrador.

Ahí está la constancia en las propias redes del presidente municipal Alejandro Barragán y su equipo de trabajo, donde promueven el voto a favor de López Obrador, incluso, algunos de ellos caen en lo ridículo, pues hace apenas unos años, eran funcionarios públicos en administraciones priístas y echaban porras al entonces gobernador Aristóteles Sandoval y al presidente Enrique Peña Nieto.

Debemos señalar que los funcionarios morenistas, y petistas, desde luego también los ex priístas en el Gobierno de Zapotlán, no escatimaron en promover la consulta a pesar de la veda electoral, lo que representa una violación a la Lay.

Hoy, al estar en la nómina de otro partido cambian sus ideales políticos aprovechando la corta memoria de la ciudadanía y se ponen camiseta tinta, pero lo que no cambia son su pobre desempeño y sus abusos al cobijo del poder.

Ya para terminar, debemos mencionar que el año pasado la consulta popular tuvo una participación de solamente el 7 por ciento del electorado, lo que dejó muy claro que la sociedad buscaba en el 2018 un cambio profundo tanto en las formas de gobernar como en sus condiciones de vida y por ello recurrió a la figura del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, que efectivamente era la esperanza de millones de mexicanos… casi cuatro años después, los cambios no son tangibles y habrá que ver si en esta segunda consulta la percepción de los mexicanos se ha movido hacia un lado u otro.

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.