Published on mayo 12th, 2023 | by lavozsur
0Punto por Punto – Crece Lista de Aspirantes de Morena a la Gubernatura
En la carrerea política por la gubernatura del estado de Jalisco hay un personaje que no estaba contemplado en la contienda y que puede darles un tremendo susto a los aspirantes que están calificados como favoritos para el próximo proceso electoral.
Se trata de la guzmanense Clara Cárdenas, actual delegada de Programas Sociales del Gobierno Federal, quien desde hace varios años ha tenido el control de los partidos de izquierda en el municipio y tal parece que para el 2024 quiere llegar más lejos.
Si bien la encargada de los programas sociales en la región no ha podido ganar ninguna elección a pesar de que ha tenido el manejo de las campañas en los últimos procesos, se ha encargado de mejorar su perfil y de hacer una intensa promoción en algunos medios de Guadalajara y sobre todo en redes sociales.
No debemos olvidar que Movimiento Ciudadano logró ganar la gubernatura gracias a que aun siendo la mayoría de sus integrantes priístas y panistas, se disfrazaron de partido de izquierda y ello atrajo la simpatía de miles de personas, principalmente jóvenes que vieron con simpatía las propuestas y se identificaron con los componentes visuales del entonces candidato Enrique Alfaro.
La camisa desfaja, el banquito desde el que daba sus discursos y presentarse como férreo opositor del partido en el poder, fueron sin duda alguna los factores que le dieron el triunfo a Alfaro, quien en corto tiempo agotó esa simpatía y actualmente ni él, ni su partido, gozan de la mejor aceptación de la sociedad.
Por eso la aparición de Clara Cárdenas es bien interesante, ya que en Jalisco, solamente Morena y Movimiento Ciudadano tienen posibilidades reales de triunfo, pero en el partido naranja sus constantes tropiezos, y sobre todo sus pleitos internos por el poder, le han ido desgastando de forma acelerada.
En tanto, en Morena solamente se habían perfilados dos candidatos reales, José María Martínez y Carlos Lomelí, que inicialmente se había propuesto como candidato único, y poco a poco ha sido desplazado por “Chema” Martínez que mantiene una intensa campaña tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como al interior del estado.
Cárdenas Galván, es maestra de primaria jubilada y actualmente se desempeña como titular de Programas para el Desarrollo en Zapotlán el Grande, lo que puede ser un muy interesante punto de partida para la promoción del voto.
Pero eso sí, vale decir que en los últimos años esa estrategia no ha dado precisamente buenos resultados, pues varios políticos de distintos partidos han estado al frente de posiciones similares y al final de la contienda no han conseguido el triunfo.
Tampoco hay que descartar a Pablo Lemus, actual presidente municipal de Guadalajara como aspirante a la gubernatura por Morena, pues en los últimos meses ha recibido constantes ataques de parte de otros aspirantes de Movimiento Ciudadano, y ello ha provocado que tenga acercamientos con altas esferas del partido de la esperanza, donde si bien las encuestas lo ponen como favorito por Movimiento Ciudadano, con Morena prácticamente estaría arrasando en la elección para gobernador.
También vale la pena mencionar que hasta hace unos meses, la funcionaria federal había expresado que no tenía interés alguno en participar en la política, pues su único objetivo era apoyar al presidente López Obrador, pero hoy, parece que ha cambiado de parecer y está realizando una intensa promoción pagada en medios de Guadalajara y redes sociales, por lo cual, habrá que ver en los próximos meses cuál de los cuatro aspirantes, (así, sin descartar a Lemus), se perfila para representar al Movimiento de Regeneración Nacional en la próxima contienda por la gubernatura y también, si el partido naranja, que sigue empeñado en no aliarse con otros partidos, le alcanza a dar la batalla en junio del 2024.