Opinión

Published on marzo 7th, 2020 | by lavozsur

0

Punto por Punto – El Fresnito, Agua en Abundancia Pero no Para sus Pobladores


La tensión que se está viviendo en la delegación de El Fresnito es un asunto bastante delicado, pues no se trata solamente del desabasto de agua potable, hay también una serie de factores políticos, de negocios y hasta de rapiña que poco a poco han ido empeorando la situación.

Y es que hace unos días, las autoridades municipales y estatales hicieron un recorrido por los pozos de agua y las líneas de abastecimiento que van a El Fresnito, donde se denunciaron tomas clandestinas que son utilizadas para riego en la agroindustria, sobreexplotación de los mantos acuíferos e incluso, una oscura comercialización de este preciado recurso.

Pero ese no es todo el problema, hay que mencionar que las zonas de El Fresnito, Los Depósitos y Atequizayán son las comunidades más afectadas con la llegada de la agricultura protegida hace más de 15 años.

Lo que primero pareció una jugosa promesa de crecimiento económico y generación de empleos, hoy ha golpeado seriamente a nuestro municipio con un evidente cambio climático; una desmedida deforestación y su respectivo daño a la flora y fauna, el encarecimiento de los productos que aquí mismo se producen y desde luego con la llegada de miles de jornaleros, un desmedido aumento en la compra y renta de vivienda.

En este problema el reparto de responsabilidades es muy extenso, pues el Gobierno Federal, Estatal y Municipal han sido complacientes a manos llenas con los agroproductores; les permiten deforestar y hacer quemas sin sanción alguna; no se dan cuenta de la perforación de pozos, pues a pesar de que existe una supuesta prohibición para esta actividad, en los parajes aledaños a El Fresnito pueden observarse al menos cuatro empresas haciendo perforaciones.

Para nada se puede afirmar que estos abusos por parte de los productores son consecuencia de un descuido burocrático; se trata de un problema de corrupción en el que están involucrados los tres niveles de gobierno, quienes, a cambio de promover cifras alegres relacionadas con la generación de empleos, se han hecho de la vista gorda en todas las irregularidades cometidas por aguacateros y productores de berries.

Luego está también la parte política, donde todos los partidos han manoteado como defensores de los habitantes de El Fresnito pero lo único que buscan es llevar agua a su molino y quedar como grandes benefactores, aunque el beneficio del agua nunca llegue.

Los casos de este oportunismo político son muy diversos… ahí están dos administraciones priístas que anunciaron la construcción de un nuevo pozo y la solución definitiva al problema del agua potable en El Fresnito; ahí está también la agrupación Antorcha Campesina que presumía gestión de recursos para abastecer a esta comunidad y la más reciente el caso de Morena, que hace un exhorto para que se dote del vital líquido a la delegación en una mera treta publicitaria, pues no ofrece la gestión de recursos, las posibles soluciones o los cómo para lograr ese objetivo.

Desde luego resalta también la voracidad de los ejidatarios, quienes están acaparando toda el agua que baja del Nevado de Colima para utilizarla también en los campos de aguacate.

Por ello habrá que analizar nuevamente qué tanto beneficio nos está dejando la agroindustria en la región; pues al menos en Ciudad Guzmán, la modificación del clima ya es más que evidente al igual que el encarecimiento de los productos que aquí se producen; la tremenda deforestación en las faldas del Nevado, el uso excesivo de agroquímicos y desde luego, el agotamiento poco a poco de los recursos naturales como lo es el agua potable.

Ya para terminar quiero enviar un agradecimiento a todos nuestros lectores, clientes y amigos, por habernos brindando durante 29 años su preferencia.

Mencionarles que no es nada fácil ejercer la empresa periodística, pero gracias a su apoyo, y al de decenas de personas que de una u otra forma han colaborado con nosotros, hemos salido adelante y como cada año, refrendamos nuestro compromiso de continuar informando con un periodismo serio y responsable.

Tags: , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.