Published on marzo 10th, 2023 | by lavozsur
0Punto por Punto – El Tendedero y los Oídos Sordos en el CUSur
Nuevamente decenas de estudiantes del Centro Universitario del Sur colocaron un tendedero en los patios de la casa de estudios para denunciar situaciones de acoso y hostigamiento por parte del personal docente, en una singular denuncia frente a la cual, las autoridades educativas han hecho oídos sordos e incluso, en esta ocasión hubo quien incluso se atrevió a desafiar a las jóvenes que se expresaron.
La situación es cada vez peor en la casa de estudios, pues los personajes señalados son, además de docentes, reconocidos médicos, representantes políticos o de grupos culturales y hasta religiosos…
Y peor aún, el hecho de que el rector José Guadalupe Salazar no se haya tomado la molestia de salir a dialogar con las manifestantes, es una muestra de la poca importancia que la Universidad le está dando al tema del acoso y el hostigamiento, pues, además, hubo personajes señalados que se atrevieron a las denunciantes colocando contra-pancartas en el tendedero.
También, hubo quien irónicamente se atrevió a llamar “argüenderas” a las manifestantes, pero hay que dejarlo bien claro, sus demandas para exigir justicia, seguridad y respeto son completamente válidas si tomamos en cuenta que tan solo en el 2022, 10 mujeres fueron brutalmente asesinadas en el Sur de Jalisco y ninguno de los casos ha sido resuelto hasta la fecha.
También le da vigencia a sus propuestas el hecho de que algunos maestros quieran recibir favores sexuales a cambio de mejorar sus calificaciones, o que sin más, elogien su forma de vestir o le hagan invitaciones a las estudiantes para acudir a un bar o una reunión.
En el tendedero colocado hace tres años, al menos la Universidad de Guadalajara expresó su rechazo a dichos comportamientos y ofreció apoyo y acompañamiento a las jóvenes ofendidas, exhortando al personal docente a recuperar valores de convivencia y respeto mutuo, pero este año simplemente guardaron silencio.
Por eso, el asunto del acoso sexual en el CUSur y otros centros educativos de nuestro municipio es un tema sumamente delicado, desde hace varios años era ya un secreto a voces: autoridades educativas, incluso de alto nivel, maestros y hasta prefectos que les hacen insinuaciones a las estudiantes, las invitan a salir y hasta les piden favores sexuales.
Desafortunadamente, esta situación no se da solamente en los centros educativos, pues debemos recordar que en el Gobierno de Zapotlán existe una denuncia por acoso sexual hacia una trabajadora, un caso en el que por cierto, ha pasado casi medio año y la autoridad municipal no ha tomado cartas en el asunto.
Por el contrario, la empleada del Ayuntamiento que tuvo el valor de denunciar al acosador, acabó siendo removida de su cargo y los regidores afines al alcalde Alejandro Barragán han ido postergando la sesión privada para resolver el conflicto.
Es importante que estas expresiones y denuncias no caigan en saco roto, ya va siendo hora de que las autoridades tomen cartas en el asunto y se frene, de una vez por todas esta grave situación tanto en la casa de estudios como en el Gobierno de Zapotlán.