Opinión

Published on agosto 26th, 2022 | by lavozsur

0

Punto por Punto – Informes de Gobierno y Legisladores Mediocres

1.- Se acabaron los tiempos en que los diputados locales y federales rendían un informe anual sobre sus actividades en los Congresos… terminaron también las prácticas de rendición de cuentas para justificar sus enormes sueldos y prebendas y hoy en día solamente brillan por su voracidad y falta de resultados.

Y es que los diputados locales tienen un salario mensual de 109 mil pesos, pero además reciben un aguinaldo de 181 mil 782 pesos, por lo que se les vino encima una oleada de críticas por sus pobres resultados y la intención de mermar las finanzas públicas al pretender despacharse un aumento salarial del 50 por ciento.

Hay quienes caen en el descaro, como la diputada Claudia Murguía, que se pronunció a favor del aumento salarial con el argumento de que el ingreso de los diputados debe ir acorde al nivel de responsabilidad del cargo.

En tanto, el Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), advirtió que el incremento es muy cuestionable, sobre todo cuando los diputados y diputadas resultaron reprobados en la calidad de sus iniciativas.

El final de la corta historia de voracidad terminó a favor de los jaliscienses, pues no habrá aumento para los legisladores hasta el año 2024, y lo mejor de todo es que la sociedad en general, mostró que no está de acuerdo con su falta de resultados y el pobre desempeño que han mostrado hasta la fecha.

2.- Quienes también han mostrado pésimos resultados en su primer año de gobierno son la mayoría de los alcaldes en el Sur de Jalisco, sobre todo aquellos que llegaron con enormes expectativas y al paso de los días acabaron siendo una tremenda decepción.

Hay casos sumamente lamentables como el de Everardo Gutiérrez, de Tamazula de Gordiano, donde la inseguridad y la violencia se han tornado alarmantes y los resultados en cuanto a obra pública, gestión de recursos y entrega de apoyos a estudiantes ha quedado reducida a prácticamente nada.

Otro alcalde que sembró grandes expectativas fue Alejandro Barragán, sobre todo por sus promesas de eliminar las concesiones del alumbrado público y la recolección de la basura, así como la construcción de un Parque Seco para detonar la economía del municipio.

Pero 14 meses después de haber obtenido el triunfo ninguna de sus propuestas ha sido cumplida, y, por el contrario, llega a su primer año de gobierno con una ciudad repleta de baches, basura y tierra, con la imborrable marca de aumentar el sueldo a quienes le apoyaron en campaña, y con graves señalamientos como nepotismo y corrupción.

En el caso de la alcaldesa de Tuxpan, Claudia Gil del partido Morena tampoco hay grandes logros, pues a la fecha, ha reportado avances en la rehabilitación de pozos de agua potable y reducción del gasto público.

De los alcaldes emecistas, que gobiernan la mayoría de los municipios sureños tampoco se puede decir gran cosa, pues ni siquiera quienes desde este momento han expresado sus intenciones de participar en las elecciones del 2024 tienen grandes resultados que presumir.

La mayoría de los ediles naranjas estarán basando sus informes principalmente en los apoyos estatales, programa de mochilas, uniformes y útiles escolares; reparación de calles y apoyos al campo, pero sin obras de gran impacto ni acciones dignas de aplaudir… su mayor logro, es seguir utilizando las alcaldías como agencia de colocaciones.

Seguramente, la mayoría de los mandatarios en el Sur de Jalisco está guardando energías para el año entrante, que es cuando se estarán definiendo las candidaturas para el 2024, donde, por cierto, se les están agotando los recursos como carisma o compadrazgos, y sobre todo, la marca de sus partidos frente al nuevo PRI disfrazo de tinto que como antaño, buscará llevarse carro completo.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.