Punto por Punto

Published on abril 1st, 2022 | by lavozsur

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Punto por Punto- La Autopista de la Muerte

*La autopista Guadalajara-Colima lleva más de 34 años de construcción y 7 gobiernos no han sido capaces de concluirla, mientras eso ocurre, esta vía sigue cobrando un alto peaje y sobre todo, muchas vidas.

Tan sólo en los primeros tres meses del año siete personas han perdido la vida en la autopista Guadalajara-Colima, una vía que se ha convertido en la más peligrosa del país debido a que diariamente ocurren percances y la que, por cierto, tiene un tramo de 30 kilómetros que lleva 3 horas recorrer y que también, está entre las más caras del país.

Pero esa alarmante situación parece no importarle a las autoridades federales, cuyo único objetivo es la recaudación en las casetas sin tomar en cuenta la inmensa cantidad de pérdidas humanas que ha cobrado esta vía, cuya construcción inició hace más de 34 años y aún no han podido concluirla.

La situación es tan grave, que entre el kilómetro 102 y el 124 todos los días hay al menos un accidente que involucra a camiones de carga y autos particulares, e incluso, como ocurrió el martes 29 de marzo, en menos de 24 horas se registraron tres percances en ese corto tramo que cobraron la vida de una persona y dejaron a 4 más lesionadas.

El problema se tornó más grave desde el año pasado cuando el 26 de septiembre del año 2021, un tramo de la carretera libre Guadalajara-Colima se derrumbó en el kilómetro 40 más 400, lo que provocó que la única vía para llegar a Colima fuera la autopista, pues tomar la carretera Jiquilpan-Manzanillo, es pasar por una vialidad que está en pésimas condiciones, y sobre todo que es asolada por la inseguridad.

Este tipo de situaciones están poniendo en evidencia la ineptitud de nuestros gobernantes, pero también su insensibilidad hacia la pérdida de vidas.

No debemos olvidar que la autopista Guadalajara-Colima tiene más de 34 años de haber iniciado su construcción, podría decirse que es de las carreteras del país que más ha tardado en ser concluida; gobiernos van y gobiernos vienen, pero ninguno ha sido capaz de terminarla.

La autopista Guadalajara-Colima, representa un recorrido de 148 kilómetros y tiene un aforo de alrededor de 20 mil vehículos diarios, de los cuales cerca de 7 mil son transporte de carga.

Su construcción inició hace más de 34 años y la ineptitud de los gobernantes ha impedido que pueda ser concluida en su totalidad.

Luego vino el denominado “eje transvolcánico”, con el que la autopista quedaría de cuatro carriles en su totalidad, pero el cambio de administración, la pereza del gobierno entrante y el litigio, que aparentemente ya fue resuelto, han impedido su avance.

Hace unos días, en una reunión en Colima encabeza por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación anunció que el lunes 28 de febrero iniciarían los trabajos para concluir la ampliación a 4 carriles de la autopista, pero hasta la fecha, todo quedó en una simple declaración pues no se está realizando ningún tipo de trabajo en la zona.

Eso sí, en un año, las tarifas de la autopista se han incrementado en un 11 por ciento, y sus servicios se han visto reducidos, pues las casetas, no cuentan con baños o áreas de descanso, mucho menos con servicios médicos.

Y es que en esa vía, no pasa un solo día sin que ocurran accidentes, y tampoco hay semana en la que éstos cobren alguna vida, pero a las autoridades no les importa el alto costo económico ni de vidas.

Ya hemos hablado del penoso recorrido que representa el tramo comprendido entre el crucero de 4 Caminos, en Tuxpan, a la antigua caseta de San Marscos, en Tonila; son solamente 30 kilómetros que llevan poco más de tres horas para atravesarlos, y aun así, los usuarios tienen que pagar 168 pesos por ese penoso cruce.

Habrá que ver hasta cuando nuestros gobernantes se dignan terminar este tramo carretero, pues por sus condiciones actuales, además de ser uno de los más caros del país, es también de los más peligrosos tanto por sus constantes accidentes, como por el asalto a los transportistas…

 

 

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