Published on junio 24th, 2022 | by lavozsur
0Punto por Punto – La Grieta que También Abre las Rivalidades Políticas
Sin duda alguna, los hundimientos que se registraron en Ciudad Guzmán el martes 21 de junio no solamente dejaron en evidencia lo débil del terreno sobre el que están asentadas las viviendas de la colonia Santa Rosa, pues también mostraron la frágil relación que existe entre estado y municipio.
Y es que el asunto de la grieta, que nos aqueja desde hace varios años y que cada vez se hace más evidente al mostrarse con mayor fuerza, ha demostrado que por encima de temas como la integridad de las personas, estará siempre la rivalidad política… vale decir, que el Gobierno de Zapotlán, al no ser emanado del partido Movimiento Ciudadano, será el patito feo durante los próximos tres años y con ello, habrá escases de apoyos estatales, y de ayuda en casos como la emergencia que se registró el 21 de junio.
Las muestras son bien claras: la respuesta del Gobierno Estatal fue muy lenta, pues el titular de la dependencia, Víctor Hugo Roldán, llegó a la zona de desastre unas 8 horas después de que se reportó el primer hundimiento, mientras que el DIF Jalisco hasta el día siguiente implementó un albergue para los vecinos afectados.
Ya lo hemos señalado en ocasiones anteriores, las autoridades de los tres niveles de gobierno han mostrado total desinterés en solucionar este grave problema, pues el tema de la grieta solamente existe para ellos cuando hay un hundimiento.
Y peor aún, si bien los funcionarios del Gobierno Municipal llegaron de inmediato a la zona, su respuesta fue similar a la aplicada en la administración de Anselmo Ábrica, cubrir de inmediato las grietas en las calles con mezcla asfáltica, sin revisar el subsuelo.
Como hemos informado en este espacio en repetidas ocasiones, la grieta inicia en la zona conocida como “La Ladrillera”, en los límites norte con la mancha urbana. Corre con tendencia hacia el poniente, cruzando por áreas emblemáticas como la base regional de Protección Civil Jalisco, colonia Mansiones del Real, calle Carlos María de Bustamante, Manuel M. Diéguez, Ignacio Mejía, colonia Santa Rosa hasta el sector conocido actualmente como las colonias “Primaveras”.
A partir del terremoto de 1985, esta falla se ha desplazado aproximadamente 500 metros en su parte central. De ahí la frecuencia de hundimientos y desniveles en calles, o agrietamientos en viviendas.
Los expertos han dicho en reiteradas ocasiones que los hundimientos en ese sector de la ciudad, que es prácticamente la parte media de la falla geológica que atraviesa la ciudad, no se van a detener y por lo visto, están tomando fuerza con el paso del tiempo, por lo que existe la recomendación de reubicar a los vecinos de la zona y convertir esos espacios en parques lineales, pues no pueden tener uso comercial o habitacional.
Pero eso no ha ocurrido y por el contrario, en la zona siguen surgiendo nuevas construcciones, se remodelan las casas dañadas y las que fueron desalojadas están siendo utilizadas como nido de drogadictos y maleantes.
Por eso, es momento de que las autoridades de los tres niveles de gobierno dejen a un lado la rivalidad política y solucionen, de una vez por todas, la situación de las viviendas en ese sector de la ciudad que ha registrado hundimientos a lo largo de 37 años y como señalamos unas líneas arriba, cada vez se está manifestando con mayor intensidad.
Ahí está la reiterada opinión de los expertos, quienes afirman que la única solución a este problema es la reubicación de las viviendas.
Esperemos que las autoridades de los tres niveles de gobierno dejen a un lado sus rivalidades políticas, y piensen, al menos por un momento, en la seguridad de los ciudadanos, porque si bien la pérdida del patrimonio puede ser grave y dolorosa, la pérdida de vida sería aún más lamentable.
Experto Recomienda Actualizar Estudios del Subsuelo en Ciudad Guzmán
La falla geológica: historia de hundimientos y versiones encontradas