Published on julio 8th, 2022 | by lavozsur
0Punto por Punto – La Ineptitud Frente a las Grietas e Inundaciones
Para nadie debería ser una sorpresa que el valle de Zapotlán se inunde cada temporal de lluvias, mucho menos para las autoridades municipales que son las encargadas de velar por la seguridad de quienes habitamos este municipio.
Y no, no pueden encogerse de hombros y decir que la tormenta los agarró de sorpresa cuando estamos en plena temporada de lluvias y por cierto, en la región apenas empieza… no pueden tener una excusa cuando maestras y padres de familia de una escuela les pidieron desde septiembre del año pasado la poda de un enorme árbol que acabó por caer sobre el plantel educativo, ni tienen excusa por no calcular que los agrietamientos y hundimientos en las calles de Ciudad Guzmán, iban a ser enormes filtraciones que sin duda alguna, van a provocar que este problema siga creciendo hasta tornarse en una enorme desgracia.
En el caso de la tormenta que azotó a la ciudad el lunes 4 de julio, la autoridad tampoco puede encogerse de hombros y decir que se vieron rebasados, ya que como bien lo dice un experto en una entrevista con el equipo informativo de La Voz del Sur de Jalisco, “Ciudad Guzmán es un laboratorio de desastres porque sufre inundaciones, temblores, hundimientos, deslaves y caída de ceniza”.
Por ello, las autoridades municipales deberían estar preparadas para ese tipo de contingencias, ya que es una obligación contemplada en el propio Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, que en su Artículo 79 habla de las obligaciones de la Unidad de Protección Civil, “a quien le corresponde establecer y concretar los procedimientos operativos de apoyo para atender situaciones de riesgo, emergencia, contingencia, siniestro o desastre, así como coordinar a las dependencias y entidades municipales para la operación de los servicios vitales y estratégicos del municipio, además de preparar planes para su atención, auxiliar a la población, mitigar sus efectos, rehabilitar y restablecer las condiciones de normalidad”.
Tampoco han hecho caso al anterior Plan Anual de Protección Civil, documento que advierte que Zapotlán el Grande está cada vez más expuesto a más riesgos en su entorno debido al crecimiento acelerado en zonas vulnerables, a los asentamientos de nuevas industrias que generan riesgos para las zonas habitacionales, a los fenómenos naturales que van desde terremotos, ciclones, explosiones e incendios forestales. Peor aún, a un año de haber iniciado la administración, todavía no cuentan con un Plan de Protección Civil actualizado.
Por ello, pareciera que la nueva administración ha dedicado su primer año de gobierno a solamente a despacharse jugosos salarios para los funcionarios de primer nivel, y dar empleo a los familiares y amigos, las novias y los aplaudidores o pegalonas de campaña.
Y también hay que decirlo, esa parvada de nuevos funcionarios, no se ha tomado la molestia de ayudar a los vecinos de las colonias que en las últimas semanas han sufrido afectaciones por los fenómenos naturales…
En la colonia Santa Rosa, una veintena de funcionarios del Ayuntamiento (sin contar otro tanto de policías) acompañaron al alcalde solamente para asentar con la cabeza mientras hacía declaraciones; lo mismo ocurrió en las colonias La Giralda y Cruz Roja, ni el alcalde, ni su sequito se tomaron la molestia de sacar un mueble dañado o a tomar una pala para expulsar el lodo.
Sin duda alguna, han desperdiciado su primer año de gobierno únicamente en acciones demagogas que no han producido resultado alguno para beneficio de la sociedad; ahí está el programa “cien días cien acciones” que acabó por cancelarse cuando la ciudadanía se dio cuenta que no había consecuencias positivas.
Ahí están también las promesas incumplidas de quitar las concesiones de basura y alumbrado público, y la construcción de un parque seco donde, por cierto, las grietas y hundimientos van a desalentar a los inversionistas, si es que los había.
A Barragán y su grupo de gobierno, les queda solamente un año para demostrar que pueden dar buenos resultados, pues el 24, sin duda alguna, estará enfocado a las elecciones del mes de julio.
Ya desperdiciaron el primero, que prácticamente lo dedicaron a hacer espacios para sus nuevas contrataciones, a pelear por más dinero en sus quincenas y a limpiar los rastros de sus antecesores del partido Movimiento Ciudadano. Espero que el siguiente muestren aptitudes de servicio, por el bien de Zapotlán.