Opinión

Published on abril 10th, 2020 | by lavozsur

0

Punto por Punto – La pasividad de los alcaldes sureños frente al Coronavirus

Desde la propuesta de quemar la casa que habitaba el primer contagiado de Coronavirus en la región hasta que el gobierno está esparciendo la pandemia con las sanitizaciones; parece que el encierro en casa le está pegando durísimo a algunas personas, cuyas posturas únicamente buscan sembrar miedo y confusión entre los habitantes del sur de Jalisco.

De la mano de este fenómeno epidemiológico está también la pasividad de varios presidentes municipales, con su lenta respuesta se les pude venir encima un problema de enormes proporciones, donde, desafortunadamente, la falta de acciones podría cobrar vidas en sus municipios.

Otros más están tomando el tema a la ligera y han preferido hacer proselitismo en lugar de implementar acciones preventivas para cuidar a sus gobernados, el caso más claro es el del alcalde de Sayula, Daniel Carrión, cuya gran acción fue un donativo de cubre bocas y material de limpieza al Hospital Regional de su municipio.

Desde luego hay otros peores; casos lamentables como el de la alcadesa de Gómez Farías, Ariana Barajas, quien está más preocupada por su cambio de partido para asegurar su próxima chamba que por la protección de sus gobernados; o el de Zapotiltic, Panchito Sedano, quien hasta el lunes 6 de abril le cayó el veinte sobre el brote de Coronavirus y su única acción fue copiar la sanitización masiva implementada en Zapotlán el Grande.

Lo mismo ocurrió en Tamazula con Francisco Álvarez, donde fue hasta el lunes 6 de abril cuando inició sus acciones contra el Coronavirus.

Para otros mandatarios, pareciera que la pandemia es inexistente.

Tal vez estas reacciones tardías de los alcaldes del sur de Jalisco se deban a que desconocen el alto índice de migración que tienen sus municipios, principalmente a Estados Unidos, el país posicionado como el de mayor número de contagios en todo el mundo.

Por eso, vale la pena resaltar el trabajo que se está haciendo en Ciudad Guzmán, donde la sociedad ha tenido una participación muy interesante al atender las indicaciones de distanciamiento, cuarentena e incluso la aportación empresarial para llevar a cabo fumigaciones masivas; ningún presidente municipal inició acciones desde hace 20 días como lo hizo el de Zapotlán el Grande, lo que nos ha valido que hasta la fecha los casos sospechosos que se han registrado en la ciudad, sean de personas de otros municipios.

Y es precisamente en la parte empresarial donde algunos inversionistas están sacando la casta y otros, por el contrario, están mostrando mediocridad y voracidad

Un caso que llama mucho la atención es el de la Cámara de Comercio de Ciudad Guzmán, que abrió una cuenta bancaria a fin de recaudar fondos para la compra de cloro y jabón a fin de realizar sanitizaciones masivas…  pero ¿No sería más fácil organizar a sus agremiados, e incluso a quienes no pertenecen a ese organismo para que cooperen con algunas bolsas de jabón en polvo y unos litros de cloro?

Diferentes sectores han dado muestras de solidaridad para combatir la pandemia, sobre todo las empresas locales y eso es digno de aplaudirse, no se puede elogiar solamente a un sector como los aguacateros… muchas, pero muchas empresas se están esforzando y todas ellas merecen reconocimiento y respeto por sus acciones.

 

Tags: , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.