Published on marzo 21st, 2020 | by lavozsur
0Punto por Punto – Malas Caras y la Guerra Interna en MC
Desde hace varias semanas, al interior de Movimiento Ciudadano en Ciudad Guzmán se viene librando una batalla interna que cada vez se hace más evidente y, de seguir así, puede costarle importantes posiciones en la próxima elección.
Y es que si bien no es una batalla declarada, las malas caras y hasta los acomodos logísticos están demostrando que la candidatura a la presidencia municipal será una de las posiciones más disputadas entre los grupos de poder de Movimiento Ciudadano en el Distrito 19.
El partido naranja se ha adelantado en su planeación estratégica, a muchos de sus integrantes no les han gustado del todo las decisiones tomadas por sus liderazgos.
Por el tema de la paridad de género en la postulación de candidaturas, la distribución total debe quedar en el caso de las diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional en 51 por ciento para los hombres y 49 por ciento para las mujeres; mientras que en el caso de las presidencias municipales debe ser de 50-50.
Es por eso que en ese partido se acordó que en el caso de Zapotlán el Grande y el Distrito 19 la candidatura a la alcaldía sería para un hombre al igual que la diputación federal, mientras que la de diputado local sería para una mujer, que podría quedar entre las presidentas municipales de Amacueca y Jilotlán de los Dolores; donde por cierto, ninguna de ellas ha realizado un trabajo extraordinario.
Luego, por enroque natural, la candidatura a la diputación federal quedaría para el actual presidente municipal de Zapotlán, José Guerrero Zúñiga; así que para la posición restante comenzaron a salir varios candidatos que poco a poco fueron descartados hasta que el círculo se cerró en dos personajes: el actual secretario general del Ayuntamiento, Francisco Daniel Vargas Cuevas, y el actual diputado federal, Higinio del Toro Pérez.
No es casualidad, pero en todos los eventos organizados en el municipio ambos funcionarios estaban en presídium: primero uno en cada extremo, ya en los más recientes uno junto a otro…
Esta situación ha dado mucho de qué hablar, primero porque pone en evidencia las claras diferencias que hay al interior de Movimiento Ciudadano; y segundo, porque la decisión de postular al Diputado Federal no ha sido del agrado de las huestes emecistas.
Los comentarios son muy diversos… van desde su “cara de fuchi” hasta su falta de humildad al dar un mensaje o saludar a sus coterráneos; el discurso sin contenido, la falta de gestión de recursos (que finalmente se debe a la eliminación del Ramo 23 por parte del Gobierno Federal) y sobre todo la poca empatía que desde siempre ha demostrado.
Los emecistas tienen la ventaja de que hasta el momento la batalla por la presidencia municipal de Zapotlán el Grande será únicamente entre Morena y MC, pues los otros partidos (PRI y PAN) están totalmente desfondados y sin credibilidad alguna; mientras que los nuevos no van a lograr conformar cuadros operativos para sacar adelante un buen resultado.
Otro punto a su favor es que Morena no tiene candidatos fuertes, andan de la greña por el control de las decisiones y, si bien varios simpatizantes han expresado sus deseos de competir, la decisión final se va a concentrar en el grupo que controla la delegación de Morena sin abrir de nuevo las puertas a los oportunistas, pues quedó más que demostrado que no les dieron buenos resultados.
Habrá que ver el desenlace de esta guerra interna; ninguno de los aspirantes puede bajar la guardia pues no se debe olvidar que solamente faltan 16 meses para el día de la elección en 2021, que será, por cierto, más complicada incluso que la de 2018.