Published on febrero 17th, 2023 | by lavozsur
0Punto por Punto – Otra vez, el Acoso en el CUSur
Recién había iniciado la pandemia del coronavirus en Diciembre del 2019, cuando el 10 de marzo del 2020 un numeroso grupo de estudiantes colocó, por primera vez en la historia de esta casa de estudios, un tendedero con hojas y pancartas para denunciar el acoso por parte de maestros hacia las alumnas de diferentes carreras.
Casi tres años después vuelven a surgir ese tipo de denuncias, y tal parece que el compromiso adquirido en ese entonces de investigar y brindar capacitación a su personal docente sobre violencia, acoso y hostigamiento quedaron solamente en las palabras.
El asunto resultó muy complejo pues el entonces rector pidió a las jóvenes que presentaran una denuncia penal y solamente se tiene conocimiento de dos, que terminó con el despido de un maestro de la carrera de Psicología, contra el que más quejas había, mientras que a otros dos los cambiaron de escuela.
Tres años después y ya con clases presenciales el asunto vuelve a tomar fuerza, ya que hace unos días, una joven colocó de nueva cuenta un cartel en uno de los patios del Centro de Estudios exigiendo que se terminara el acoso hacia las estudiantes por parte del personal docente.
Por eso, es muy probable que el próximo 8 de marzo, fecha en que se celebra el Día de la Mujer y el cual se ha tornado en una lucha para exigir justicia, respeto, equidad y el reconocimiento efectivo de sus derechos, vuelva a ocurrir una situación similar donde las alumnas exijan de nueva cuenta respeto y trato digno.
Y es que el asunto del acoso sexual en el CUSur y otros centros educativos de nuestro municipio y la región es un tema sumamente delicado, desde hace varios años era ya un secreto a voces: autoridades educativas, incluso de alto nivel, maestros y hasta prefectos le hacen insinuaciones a las estudiantes, las invitan a salir y hasta les piden favores sexuales.
Se trata de un tema de enorme complejidad que hoy en día toma fuerza con el crecimiento de las movilizaciones feministas en todo el mundo y sobre todo en nuestro país y que por ningún motivo debe seguir ocurriendo en las escuelas, donde además de los conocimientos, los estudiantes aprenden principios y valores.
Por eso, lo más recomendable es que se le de seguimiento a estas denuncias, que no se tomen represalias contra las alumnas y que de una vez por todas los maestros entiendan que su labor es formativa y deben ser ejemplo de valores y principios.