Punto por Punto Para el Sábado 29 de Junio de 2013 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto

Published on junio 28th, 2013 | by lavozsur

0

Punto por Punto Para el Sábado 29 de Junio de 2013

Sumido en una tremenda cloaca cuyo origen es el pleito por el dinero y el poder, el Partido Acción Nacional y sus actuales representantes en los estados, los congresos locales y las cámaras de diputados y de senadores están mostrando a todo el país que ese partido ha perdido totalmente el rumbo pues en tan solo 18 años echaron por la borda sus principios y con el paso de los días nos damos cuenta con sorpresa que la podredumbre es muy grave al interior de ese partido, pues va desde alarmantes casos de corrupción hasta asuntos de pedofilia.

Dinero de nuestros impuestos utilizado para viajes, comidas y ropa no es ninguna novedad, pero ahora se ha ventilado que los senadores utilizan los recursos para comprar la ropa de sus hijos, los jabones y el shampú y hasta para adquirir chicles, tratamientos para el cabello e incluso artilugios para mejorar sus erecciones…

En ese sentido, llama la atención que el diputado local del Partido Acción Nacional, Alberto Esquer Gutiérrez, venga a Zapotlán a querer pontificar sobre obra pública y trabajo administrativo, cuando su gestión en el Congreso Federal  fue totalmente opaca y a la legislatura local llegara por favores y no por los votos de la ciudadanía.

Hace varios años, cuando Acción Nacional había perdido importantes posiciones en el Sur de Jalisco varios políticos de ese partido iniciaron una ola de ataques contra la administración municipal que encabezaba el entonces alcalde Humberto Alvarez, donde por todos lados surgían críticas y ataques a su nefasta administración, pero no había propuestas ni soluciones.

En ese entonces La Voz del Sur de Jalisco recordó parte del poema del escritor argentino José Hernández titulado ¨Martín Fierro¨, que en su parte décimo sexta dice así: Los hermanos sean unidos, Porque esa es la ley primera – Tengan unión verdadera, En cualquier tiempo que sea – Porque si entre ellos pelean, Los devoran los de afuera.

Es evidente que el joven legislador no es muy lector que digamos pues no está muy enterado de cómo andan las cosas en Ciudad Guzmán, por lo que en vez de recurrir a un viejo poema argentino de la literatura universal habrá que mencionarle el conocido refrán popular donde se afirma que es más fácil  ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio…

*

Otro tema que debe ser mencionado es en relación a las declaraciones de la Secretaría de Educación Jalisco, donde se confirma la prohibición de las cuotas escolares obligatorias para el siguiente ciclo. Ningún directivo, maestro o comité de padres de familia puede condicionar la prestación de los servicios educativos a la entrega de aportaciones, cuotas o dádivas.

Sobre el tema, el secretario de Educación Francisco Ayón dijo tajante que ¨se aplicará todo el peso de la ley a quien viole este ordenamiento, pues las cuotas sólo serán voluntarias¨.

El problema es que en las escuelas las cuotas siempre han tenido el carácter de voluntarias, aunque en la realidad condicionan la inscripción de los alumnos por pagos que van desde los 350 a los 750 pesos, y si no se presenta la ficha de depósito en una institución bancaria los niños son rechazados de las escuelas.

Tras el añejo problema los directores de las escuelas se lavaron las manos y trasladaron el problema a las asociaciones de padres de familia, quienes son los encargados de administrar esos recursos y en los últimos años hasta de inscribir a los niños al recibir la cuota correspondiente.

La verdad es que en este asuntito de las cuotas tanto las asociaciones de padres de familia como los directivos de las escuelas están de acuerdo, pues en primera instancia nada tendrían que hacer esas agrupaciones inscribiendo niños, pues ese papeleo le corresponde a la escuela.

Más claro aún es el hecho de que tras las declaraciones del titular de educación en el estado, los directores de los centros educativos en Ciudad Guzmán ya han comenzado a movilizarse pues dicen que las cuotas son un recurso importante para el mantenimiento de las escuelas.

Contrario al ordenamiento del secretario de educación, varios directores de escuelas están buscando la forma de que las asociaciones de padres de familia sigan recibiendo esos recursos, por lo que las autoridades tendrán que estar muy pendientes para hacer ver a esos maestros que la educación debe ser laica y gratuita, como lo establece nuestra Constitución.

*

Ya de carrerita porque esta semana nos limitaron el espacio, le diremos que el Congreso de Jalisco afina una iniciativa de ley para la creación de un “tribunal de cuentas” para tener la atribución legal de auditar a profundidad las cuentas públicas de todo el sexenio del ex gobernador Emilio González, tal como lo solicitó en un acuerdo legislativo el Congreso de la Unión.

 Mientras tanto, la auditoría del gobierno de Jalisco en una primera revisión de la cuenta pública del último año (2012) de gobierno de González Márquez, logró una cifra parcial de irregularidades superior a los 5 mil 384 millones de pesos, sin incluir un análisis del presupuesto para la organización de los Juegos Panamericanos de 2011, donde hay presunción de malos manejos de los recursos financieros públicos, declaró el auditor Juan José Bañuelos.

 La Junta de Coordinación Política del Congreso local, integrada por los coordinadores de las fracciones legislativas (PRI, PAN, MC Y PRD) acordó solicitar al presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano, la elaboración de manera urgente de una iniciativa de ley para un “tribunal de cuentas” a fin de ponerla a discusión y aprobación del pleno de diputados, y así iniciar la investigación financiera del ex gobernador.

Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto recordando precisamente una frase del poeta argentino José Hernández: “No hay tiempo que no se acabe ni tiento que no se corte.”.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *