Published on noviembre 9th, 2013 | by lavozsur
0Punto por Punto Para el Sábado 9 de Noviembre de 2013
Un nuevo gasolinazo rompió la barrera de los 12 pesos por litro -Magna $12.02, Premium $12.58 y Diesel $12.38-; parece que nuestros gobernantes siguen sin entender el grave daño que esos incrementos le están haciendo a la economía del país, pero quieren estirar la liga con la confianza de que no se va a reventar.
Eso sí, el gobierno federal anunció que realizará un sorteo para devolver a los consumidores las compras realizadas del 15 al 18 de noviembre durante el llamado Buen Fin, para lo cual invertirá 250 millones de pesos.
Aunado a ello, a partir del próximo viernes 15 los servidores públicos del país deberán recibir su aguinaldo o gratificación de fin de año correspondiente al ejercicio fiscal 2013.
*
Los acontecimientos suscitados en los últimos días en diversos municipios de los estados de Michoacán, Guerrero y de México, en donde grupos de autodefensa se han enfrentado a células de la delincuencia organizada ante el azote de la inseguridad y el narcotráfico, encendieron las luces de alarma en el gobierno federal.
Son grupos armados que cuidan sus ciudades y montan guardias ante la llegada de grupos de delincuencia organizada que venden drogas, secuestran, roban, asesinan y extorsionan a la ciudadanía en gran parte de estas entidades.
En el primer caso registrado en Huehuetoca, estado de México, por el asesinato de un muchacho de 14 años por un policía, lo que llevó a la turba a quemar cuatro patrullas y el Palacio Municipal -en Zapopan hubo un crimen similar, sin reacciones- y en el segundo por la ejecución de un comerciante -tercer caso en pocas semanas-, que enardeció a los habitantes del municipio de Guadalupe Victoria, en Puebla y los llevó a incendiar el Palacio Municipal y dos inmuebles propiedad del alcalde.
Preocupa en nuestra región una nota publicada en el periódico El Universal titulada ¨Descubren grupo de autodefensa en Jalisco¨, donde se afirma que ¨La investigación de un enfrentamiento a balazos en Michoacán, del que resultaron un muerto y dos heridos el sábado pasado, dejó al descubierto un grupo de autodefensa en el municipio de Jilotlán de los Dolores, en el sur de Jalisco¨.
¨Mandos de la Quinta Región Militar, comandantes de la Dirección de Seguridad Pública de esta localidad jalisciense y una indagatoria iniciada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, advirtieron la existencia de policías comunitarios armados en el poblado La Loma en Jilotlán de los Dolores¨.
*
Ya en otro tema le diremos que fueron varios meses de jaloneos en el Congreso del Estado por el asunto de los gastos para las casas de enlace de los diputados locales pero por fin este jueves terminó la trifulca con la salida de Miguel Castro como coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional.
Y fue el presidente del PRI Jalisco, Hugo Contreras quien se encargó de anunciar los cambios, Miguel Castro deja la coordinación y asumirá el cargo el legislador tricolor, Rafael González Pimienta, mientras que como secretario de la fracción se nombró a Trinidad Padilla López.
El líder de los tricolores en la entidad, Hugo Contreras, agradeció la labor que realizó Miguel Castro en el primer año de la actual Legislatura y negó que la dirigencia priista tomara esta decisión por conflictos entre los diputados locales, aunque hay que recordar que el ex alcalde de Tlaquepaque estuvo promoviendo por varios meses que se quitara el apoyo económico para las casas de enlace.
En tanto, el recién designado coordinador de los diputados del PRI, González Pimienta se refirió a la labor que realizó Castro Reynoso en los últimos 12 meses, dijo que “hubo piedras en el camino”.
“El trabajo que no ha sido fácil, desde el inicio se tuvieron tropiezos que se han ido sorteando piedras que quedaron en el camino y que lo único que hacen es estropear el trabajo de fondo del Congreso y se pierde en la parte mediática y en el desgaste del trabajo de los diputados”, expuso.
Adelantó que el presupuesto 2014 enviado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, sufrirá modificaciones “haremos un trabajo profundo y serio y desde hoy anunciamos voluntad de construir los acuerdos necesarios para proponerle al gobierno el presupuesto que enviaron con modificaciones que se deban hacer por el bien de los jaliscienses”.
Pero hubo otras modificaciones, pues se van a modificar varias comisiones ya que Miguel Castro dejará la vocalía de la Comisión de Administración y asumirá el cargo el diputado, Jaime Prieto, el ex alcalde de Tlaquepaque deja también la presidencia del Comité de Adquisiciones y asumirá el cargo Hugo Gaeta.
En el Partido Acción Nacional también se anunciaron cambios, pues la fracción de ese partido en Congreso, le notificó a su diputado Guillermo Martínez Mora que quedaba fuera de la Comisión de Administración.
Guillermo Martínez Mora había sido de los críticos más severos de los manejos administrativos inadecuados en el Congreso del Estado y en repetidas ocasiones denunció casos de “aviadores”, sueldos excesivos, contratos ilegales, entre otras irregularidades.
Además, se opuso a la contratación de personal adicional para órganos técnicos. Sin embargo, en la discusión sobre la partida conocida coloquialmente como “casas de enlace”, que consiste en un sobresueldo de casi 93 mil pesos mensuales para cada diputado, su postura en la Comisión de Administración impidió que se eliminara.
*
Ya en asuntos locales nuestros lectores nos hacen llegar algunas observaciones relacionadas con el desempeño de las autoridades municipales, una de ellas es de temas futboleros, pues denuncian que hace unos días en la cancha de fútbol Salvador Aguilar número dos se registró un lamentable accidente que dejó seriamente lesionado a un menor de edad.
Resulta que al celebrarse un encuentro de fútbol de la Liga Infantil, un niño del equipo Potros resultó con fractura de clavícula al caerle encima una portería.
Desde luego que el municipio tiene responsabilidad en este caso, pues las porterías de metal no estaban ancladas, mostrando el desinterés de los encargados del área deportiva en la comuna guzmanense por mantener en buen estado los espacios públicos a los que cobran por ingresar y de los que se les paga un sueldo por mantener en buen estado.
Y es que es lamentable ver como las unidades deportivas los fines de semana están totalmente en el olvido, pues solamente ponen al sujeto que cobra las entradas y de pintar las canchas, o dar seguridad a los asistentes se olvidan por completo, es decir, les importa el dinero solamente, no la seguridad o el fomento al deporte.
*
En otro asunto y para darle seguimiento al asunto de la demanda que recientemente acaba de pagar el Ayuntamiento de Zapotlán por cerca de 750 mil pesos, hay que reiterar, el grupo de abogados del municipio están fallando y ahora nos enteramos que se trata de un despacho externo, contratado en Guadalajara que cobra fuertes sumas de dinero a pesar de estar perdiendo los casos.
Nos informan que recientemente Conciliación y Arbitraje ordenó la reinstalación de tres trabajadores pero el ayuntamiento no los quiere aceptar, pero además, estos empleados están siendo amedrentados y los quieren obligar a firman convenios con el bufet jurídico Delgadillo de Guadalajara.
Habrá que ver como avanza este conflicto y sobre todo la extraña forma en que se están manejando los casos.
*
Para finalizar, la queja que nos hacen llegar los policías municipales de Zapotlán el Grande (los que sí trabajan), en el sentido de que la corporación está operando solamente con cinco patrullas para vigilar toda la ciudad.
Dicen que hay ocasiones en que solamente son tres los vehículos que están en funcionamiento y ello provoca que la vigilancia sea deficiente, pero resulta que al pedir las unidades que sus superiores utilizan para uso personal reciben un rotundo no y en castigo los mandan a hacer vigilancia caminando por el centro de la ciudad.
Desafortunadamente nuestras autoridades no ven el incremento en robo de vehículos, en robos a casas habitación y en asaltos en la vía pública, pues prefieren consentir ese tipo de actitudes ignorando el descontento de la ciudadanía ante el grave deterioro que ha sufrido la seguridad en Ciudad Guzmán.
*
Ya para finalizar, hay que aplaudir la medida implementada por el Ayuntamiento de Tamazula, que esta semana decidió quitar el servicio de telefonía celular a los funcionarios públicos, lo que representará un ahorro de medio millón de pesos al año para el municipio.
Sería bueno que otros ayuntamientos como el de Zapotlán el Grande buscaran eficientar sus finanzas con ese tipo de medidas, pero ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores, el cabildo está integrado por sujetos que buscan tomar lo que más se pueda, en vez de beneficiar a la comunidad.
Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del Pensador Zapotlense y que me recuerda el desempeño de los regidores guzmanenses y las autoridades de la administración municipal: ¨No dan paso sin guarache porque se espinan¨.