Punto por Punto Saábado 17 de Agosto de 2013 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto

Published on agosto 16th, 2013 | by lavozsur

0

Punto por Punto Saábado 17 de Agosto de 2013

En la gran mayoría de los municipios de Jalisco existe un reglamento para el uso de los vehículos oficiales, en los cuales se especifica claramente la utilización que se les debe dar a los mismos y el procedimiento administrativo que se seguirá para quien haga caso omiso a esas disposiciones.

Desafortunadamente en Zapotlán el Grande no ocurre lo mismo, y si bien el resguardo de los vehículos del municipio recae directamente sobre el oficial mayor, parece que a nadie le importa el uso que le den a los mismos, sea bueno o malo.

Ahí está el caso del vehículo asignado al director de la policía, una patrulla entregada al ayuntamiento mediante el programa de Subsidio Para la Seguridad en los Municipios, el cual además de no utilizarse para vigilar las calles, que era el fin para el que fue enviado a esta ciudad, ha sido modificado para que de la apariencia de un automóvil particular, y ni el oficial mayor ni el presidente municipal han hecho nada al respecto.

Y es que todo indica que para el alcalde José Luis Orozco el tema de la seguridad en el municipio no es una prioridad, pues los medios locales han señalado en repetidas ocasiones las constantes fallas en esa dependencia y no ha tomado cartas en el asunto.

Ahí están los numerosos robos a casas habitación, el robo de vehículos y sus autopartes como estéreos y acumuladores, la proliferación de conejeros y defraudadores en las calles que afectan a toda la ciudadanía pero que para las autoridades son invisibles.

Habrá que recordarles que el programa Subsemun estipula importantes objetivos a cambio de la entrega de recursos, como son la disminución en los índices delictivos, el buen uso de los equipos y vehículos que se entregan y desde luego la correcta utilización de los recursos asignados a cada municipio que en el caso de Zapotlán se están poniendo en riesgo y sin ellos el municipio podría enfrentar serios problemas, pues difícilmente por cuenta propia podría cubrir las compensaciones y equipos que se entregan a los uniformados mediante ese programa federal.

*

Ya en otro tema, le diremos que en Ciudad Guzmán cada día son más recurrentes las quejas contra el servicio que se brinda en la oficina local del Servicio Postal Mexicano, donde un puñado de burócratas parece estar empeñado en hacer desaparecer esa dependencia.

Hace al menos 15 años, el correo era uno de los medios de comunicación más importante entre las familias mexicanas. Ahora, el envío de cartas por correo parece ya no utilizarse. Las nuevas generaciones prefieren usar la Internet y enviar diversos archivos de forma segura y rápida.

El Servicio Postal Mexicano al igual que otros correos del mundo, sigue presentando pérdidas millonarias, reducción de personal, sumado a los escándalos de fraude y desvío de recursos. Pese a que se han tomado medidas para que el correo mexicano se actualice, ninguno de los últimos gobiernos lo han logrado con éxito. El correo del país se ha concentrado a los servicios (bancos, agua, luz, televisión por paga u ofertas), mientras que en otras naciones, y en especial en EU, ha servido como plataforma de distribución para el comercio electrónico.

En el país vecino las compras por internet alcanzan los 900 mil millones de dólares al año y quien se encarga de entregar las mercancías es el propio servicio postal estounidense… todo lo contrario a lo que ocurre en México pues la entrega de los productos del comercio electrónico se realiza a través de empresas privadas.

Ello se debe a la enorme desconfianza que poco a poco se ha ido ganando el correo mexicano, pues sin afán de ser malinchista, con el paso del tiempo se incrementan los reportes de cartas desaparecidas, dinero enviado por hijos ausentes que nunca llega y paquetes que de una u otra forma se hacen perdedizos.

Hace unos días, un respetable catedrático de la Universidad de Guadalajara me comentó que ya en tres ocasiones le han extraviado paquetes que le son enviados desde España, el más reciente, una codiciada edición del Quijo de la Mancha y un rarísimo disco que hoy en día es muy difícil de conseguir.

Cuando el paquete no llegó, acudió con la administradora de Correos en Ciudad Guzmán, Evangelina Gallegos, quien le explicó que el paquete le fue robado a un cartero con todo y la bicicleta y que ya se había interpuesto la denuncia correspondiente…

Desafortunadamente, la burocracia del país no acaba de entender que son servidores públicos, que son los ciudadanos quienes pagan sus sueldos por medio de nuestros impuestos y que esos salarios deben ser devengados como en cualquier empresa del país.

*

Ya asuntos más agradables hay que señalar que en Ciudad Guzmán iniciaron los trabajos para remodelar el jardín principal, que a más tardar en el mes de octubre estarán dando una mejor imagen urbana a nuestra ciudad.

También debemos resaltar el anuncio que hicieron la mañana de este jueves el alcalde José Luis Orozco y el diputado federal Salvador Barajas, quienes indicaron que ya se cuenta con un terreno para reubicar el rastro municipal y que se ha conseguido un recurso del orden de los 40 millones de pesos para construir este espacio y con ello retirar las molestias instalaciones que se ubican en la calle Mariano Abasolo.

Por cierto que la gran mayoría de los municipios también han iniciado con un importante programa de obra pública, pero hay que resaltar que hasta la fecha, solamente Tamazula de Gordiano ha puesto a concurso la realización de las mismas, el resto de los Ayuntamiento está contratando en forma directa a los constructores…

*

Ya para terminar le diremos que al cierre de esta edición no hubo informe del viaje que el presidente municipal José Luis Orozco junto con su esposa, la señora Mónica Reynoso y los regidores Lilia de Jesús Delgado Díaz e Ignacio del Toro y que fue pagado con nuestros impuestos para que visitaran la ciudad de  Longmont, Colorado no rindió ningún beneficio para Zapotlán, pues no se tienen reportan de que se vayan a traer empresas o inversiones de aquella ciudad hermana.

Así las cosas, el viajecito que le pagamos a estos funcionarios resultó ser solo un paseo, como muchos otros que se han llevado a cabo en administraciones pasadas…

Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del filósofo de Güémez: ¨ Hasta al más tarugo siempre hay algo que aprenderle¨.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *