Published on mayo 31st, 2013 | by lavozsur
0Punto por Punto Sábado 1 de Junio de 2013
El asunto sobre el mal uso de las cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos de la ciudad que fue ventilado por los regidores de oposición Higinio del Toro y Daniel Rodríguez debe ser un llamado de atención para la sociedad en general por dos razones de gran importancia.
La primera de ellas es que esos equipos son adquiridos con nuestros impuestos, y por ese motivo los ciudadanos debemos exigir a las autoridades que todo el equipamiento del municipio sea utilizado con el debido cuidado y para lo cual fue adquirido.
Pasa con los vehículos oficiales, que continuamente son usados para reparto de personal, visitar a la novia, acarrear mercancía de un negocio privado, ir de día de campo y hasta hacer mudanzas.
Esta vez, los regidores denunciaron que las cámaras que operan en nuestra ciudad están siendo utilizadas debidamente y el asunto podría llegar incluso a sanciones administrativas.
La cuestión inició cuando se solicitó revisar las grabaciones para aclarar un accidente automovilístico, y la sorpresa fue que en buena parte del día los morbosos vigilantes utilizan las cámaras para espiar a las mujeres que transitan por las calles de la ciudad.
Peor aún, pues se ventilo que en la más recienta gira del gobernador Aristóteles Sandoval a nuestro municipio, los policías no estaban vigilando alguna actividad sospechosa, por el contrario, quedó claro un lujurioso espionaje hacia las damas que participaron en el evento.
Por ello, queda claro que las cámaras no nos dan seguridad; tampoco están sirviendo para aclarar accidentes de tránsito y únicamente se están utilizando para la diversión de un puñado de uniformados a quienes se les paga por vigilar, no por divertirse ni saciar sus bajos instintos.
Y es que ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores, las cosas en la Dirección de Seguridad Pública Municipal andan muy mal pues en esa dependencia hay una escasa productividad, hay un mal uso de los recursos materiales y a siete meses de que se cambió al titular de la dependencia los resultados han sido nulos.
*
En ese sentido, el presidente municipal José Luis Orozco afirmó que se iniciará un proceso administrativo en contra de los policías de Ciudad Guzmán que utilizaron las cámaras de seguridad instaladas en el centro del municipio no para la vigilancia de la ciudadanía, sino para ver a las mujeres.
El mandatario lamentó la falta de seriedad y profesionalismo de los responsables de vigilar lo que acontece en la ciudad, por lo que aseguró que todos los que trabajan no solo en la policía sino también en el ayuntamiento, tienen un alta responsabilidad con la gente y lo que tienen que hacer es cumplir y hacer bien su trabajo porque para eso les paga la ciudadanía.
Dijo que cuando escuchó la denuncia del jefe de sistemas del municipio, su reacción fue de molestia e indignación porque están dejando de cumplir con una labor importante, ya que la seguridad del municipio son temas muy serios y que merecen respeto, lealtad y disciplina, así como compromiso para tener una ciudad segura.
Esperemos que así sea, pues ya va siendo hora de que se ponga orden en esa dependencia para que de una vez por todas se dejen de utilizar las patrullas para fines particulares, se dejen de chocar esas unidades que mucha falta hacen para vigilar la ciudad y se deje de espiar a las mujeres, cuando deberían estar vigilando a los delincuentes.
*
Ya en otro tema hay que comentar una nota surgida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la cual pareciera que fue emita en broma aunque contiene datos interesantes.
Los mexicanos están entre los ciudadanos más felices de los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pese a ser los ciudadanos que más horas trabajan al año en promedio vivir en el país que encabeza a su vez la lista de homicidios entre las mayores economías del mundo.
De acuerdo con el informe, titulado ¿Cómo va la vida?, elaborado mediante sondeos, los mexicanos trabajan un promedio de 2 mil 250 horas por año, casi 500 horas más que el resto de ciudadanos de países del bloque, que laboran mil 776 horas por año en promedio.
El reporte indicó que el país también encabezó la lista de homicidios por cada cien mil habitantes de la OCDE. De acuerdo con los datos entre 2002 y 2013, la tasa de homicidios pasó en México de siete por cada cien mil habitantes a 23.7.
Los datos revelaron además que las mujeres siguen teniendo menos oportunidades que los hombres de ejercer una actividad laboral en México. De acuerdo al informe 43 por ciento de mujeres tienen un empleo, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es de 78 por ciento.
El estudio reveló también otras diferencias notables entre México y sus socios en la OCDE en otros rubros. Entre ellos en el referente a la esperanza de vida al nacer, que en México es de casi 74 años, seis menos que el promedio del bloque.
*
Otro tema interesante que debemos mencionar es la declaración realizada en Guadalajara por el director de Banobras, Alfredo del Mazo, quien informó que en unas semanas darán inició los trabajos para terminar la ampliación a cuatro carriles en la autopista Guadalajara-Colima.
La noticia resulta alentadora, pues por décadas nos han cobrado peaje por una autopista de dos carriles como si fuera de primer mundo, además de que es evidente que los accidentes en esa vía se han ido recorriendo a los tramos de dos carriles.
El funcionario asegura que en dos años podría estar lista la ampliación en el tramo comprendido entre el crucero de Cuatro Caminos y Tonila, que es por cierto el más complicado por las profundas barrancas que hay en la zona.
La construcción de la autopista Guadalajara-Colima inició hace más de 20 años y en esas dos décadas no ha podido estar completamente terminada, esperemos que ahora sí, en dos años pueda estarlo.
*
Un tema que hay que mencionar de carrerita es el relacionado al enojo de los trabajadores del Ayuntamiento de Zapotlán, pues no dicen que hasta este jueves por la tarde aún no les llegaba el pago correspondiente a su quincena.
Dicen que antes les llegaba su depósito los días quince y 30 de cada mes desde muy temprano, pero que la tesorera Bertha Flores comenzó a retrasar el pago y lo trasladó hasta la tarde con el argumento de que los empleados dejaban sus labores y se iban a hacer fila en el cajero automático, entonces al aplicar el depósito hasta la tarde ya no descuidaban su trabajo.
Pero esta quincena se llevaron la desagradable sorpresa de que su raya no estaba lista, por lo que iniciaron un peregrinaje con sus jefes y directores en busca de ayuda, pero al cierre de esta edición no tenían una respuesta positiva.
*
Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del filósofo de Güémez: ¨ Hasta al más tarugo siempre hay algo que aprenderle¨.