Published on septiembre 1st, 2018 | by lavozsur
0Punto por Punto; Sábado 1 de septiembre de 2018
*La graciosa reconstrucción de los partidos
No se pueden entender a veces las declaraciones de los líderes de algunos partidos políticos, pues en vez de conciliar, siguen provocando el enojo de sus seguidores y dejando en claro que sus intenciones tienen toda clase de malas intenciones… menos las de conciliar y servir.
Vamos empezando por el PRI, que hace unos días anunció que llevará a cabo una consulta ciudadana con militantes y simpatizantes a fin de recoger su sentir tras la derrota de ese partido.
La consulta se realizará en los 125 municipios de Jalisco, para saber qué siente la sociedad tras los nefastos resultados del partido, según lo expuso el dirigente estatal Ramiro Hernández.
Señaló además que la consulta correrá durante todo septiembre y tendrá un periodo de aportación de propuestas y el proceso estará abierto al público en general.
La verdad es que ante estas declaraciones ya no sabe uno si asombrarse o reírse… ¿De verdad no saben las causas que los llevaron a esa apabullante derrota? Pareciera que no se han dado cuanta de los abusos que a lo largo de los años han cometido los gobernantes emanados de ese partido; que no han escuchado los reclamados de la sociedad por los escandalosos casos de corrupción y sobre todo, en este sexenio, por la violencia desbordada, los cacicazgos y el tremendo castigo económico que le impusieron a los mexicanos con los incrementos a las gasolinas, el gas, la luz y la inflación que ello conlleva.
Por lo que respecta a sus militantes y simpatizantes, es claro que se hartaron de no tener oportunidades de participar en los procesos de elección, pues muchos de ellos pasan años buscando ser candidatos y no los dejaban, ya que los cargos eran para los caciques del partido, para sus hijos en fechas recientes, para los amigos y el club de Toby de los gobernadores, por ineficientes que éstos fueran.
Así de sencilla es la cosa, sin necesidad de gastar el dinero que le corresponde a cada partido político y que al final de cuentas sale de nuestros impuestos, o quizá el líder estatal Ramiro Hernández no tenga la más mínima idea de lo que ocurrió en la elección y considere extraño lo ocurrido; aunque ya debería estar acostumbrado, pues en sus dos intervenciones al frente de ese partido lo único que ha logrado son sendas derrotas electorales.
Otro caso que vale la pena analizar es el de Movimiento Ciudadano, que si bien en Jalisco consiguió una tremenda mayoría, en el resto del país no le fue nada bien y por ello su líder nacional le anda cerrando ya el ojo a Morena; su experiencia en partidos políticos es basta, ha sido dirigente del Partido Revolucionario Institucional, fundado del partido Convergencia y luego de Movimiento Ciudadano, y tal parece que en corto tiempo estará militando en Morena.
Y es que hace unos días, Dante Delgado Rannauro afirmó que su bancada sumará esfuerzos con el Grupo Parlamentario de Morena en ambas cámaras en torno a iniciativas que consideren que abonan a la transformación del país, aunque hace unos días había criticado al presidente electo y su partido, precisamente cuando el emecista jugaba de la mano en la elección con el Partido Acción Nacional.
Eso sí, en el PAN las cosas están mucho peor, traen una tremenda división y en su proceso de reconstrucción interna hasta el exgobernador Alberto Cárdenas está metiendo las manos… así de mal y así de lamentable.