Published on junio 12th, 2016 | by lavozsur
0Punto por Punto, Sábado 11 de junio de 2016
*Todos se alborotan tras la última elección
La semana pasada dije que la elección del domingo pasado sería un jalón de orejas para el gobierno de la República debido al mal humor de la población, pero la tremenda derrota al Partido Revolucionario Institucional da otras señales por demás interesantes que aquellos que ya están echando las campanas al vuelo deberían tomar en cuenta.
En primer término, podemos decir que el liderazgo y posible candidatura de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia quedaron aplastados tras esta derrota, pues en su primer contienda grande le metieron un sonado 7-5 que en nada le ayuda pues debemos dudar incluso que le dejen en sus manos la próxima contienda del 2017 donde se estará disputando la gubernatura del Estado de México.
El siguiente punto que hay que resaltar es referente al Partido Acción Nacional, que a pesar de haber quedado en la lona en el 2012, el pasado 5 de junio ganó gubernaturas como nunca antes lo había hecho.
No hay que olvidar en primer lugar que una buena parte de los candidatos de Acción Nacional en esta campaña fueron hace poco tiempo militantes del PRI, y por ello se les ha dado el calificativo de azules con sangre roja, poniendo en duda incluso si realmente fue el PAN quien les hizo ganar la elección.
Es por ello que mientras muchos echan las campanas al vuelo dentro del Partido Acción Nacional y comienzan a nombrar a sus candidatos, se debe tomar en cuenta que en esta elección el partido en el poder prefirió alejarse de victorias complicadas y apuesta por la alternancia con su eterno hermano el blanquiazul con quien toda la vida ha convivido; pero eso sí, dejando fuera a verdaderos opositores como el Movimiento de Regeneración Nacional.
En el ámbito estatal y local más de uno también está ya alborotado, ahora al reciente triunfo le llaman el renacimiento del PAN y con ello inician a mencionarse nombres como Chema Martínez para la gubernatura; los ex regidores Raúl Novoa y Óscar Cárdenas para la presidencia municipal, y se sienten seguros incluso de ganar las diputaciones.
Pero la situación no es tan sencilla, pues no debemos olvidar que en el caso de Zapotlán el PAN quedó reducido a poco menos del 40 por ciento debido a que buena parte de sus militantes canjearon los principios de su partido por la promesa de una chamba y de esa forma buscaron la oportunidad de trabajo a través del Movimiento Ciudadano.
Entonces habrá que ver si con el aparente renacimiento del PAN todos esos chapulines, incluido el primer desertor Alberto Esquer, se regresan al blanquiazul o deciden dar la pelea en la próxima contienda.
Del Partido de la Revolución Democrática no hay mucho que decir, pues aparte de servir de bastón del PAN ha venido perdiendo liderazgo y en el caso de Ciudad Guzmán quedó reducido a nada gracias al trabajo de Pedro Mariscal que lo utilizó como trampolín para acrecentar su patrimonio personal y luego se volvió a través de su familia también al bando naranja.
Mientras esto ocurre con los recientes triunfadores, en el PRI Ciudad Guzmán ya se libra una intensa lucha interna, recientemente cambiaron delegados municipales y distritales, pero lo más curioso es cómo en forma individual todos los políticos que se sienten con la capacidad de gobernar a Zapotlán inician a promoverse a fin de lograr colarse en la lista de precandidatos o de menos, en las planillas de regidores.
Ahí está el caso del iluso ex alcalde Humberto Álvarez que al igual que inició su lucha en busca de la gubernatura ya trabaja para repetir como presidente municipal; lo mismo hacen el notario Alejandro Elizondo, Lino Hernández, Antonio López Vázquez y el también ex alcalde Anselmo Ábrica… a ver cuántos más se suman a la lista pues todavía faltan 18 meses.
Ya en otro tema no podemos dejar de mencionar la queja que nos hacen llegar algunos empleados municipales de Zapotlán el Grande, pues nos dicen, el alcalde pretende entregarle la presea “Mariano Fernández de Castro” al líder del sindicato de trabajadores del ayuntamiento, Antonio Montiel.
Nos dicen que esa presea al servidor público se entrega a empleados que se han desempeñado con pasión en el servicio público, lo que no ha ocurrido con este nefasto individuo que solamente ha servido para hacer el trabajo sucio del alcalde y no para cuidar los intereses de los sindicalizados, quienes no han visto un solo beneficio durante su gestión.