Published on marzo 12th, 2017 | by lavozsur
0Punto por Punto, Sábado 11 de marzo de 2017
*De fotomultas y premios para familiares
Según expertos, la aplicación de las foto-infracciones es anticonstitucional debido a que viola los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero eso parece no importarle en absoluto a las autoridades de Zapotlán el Grande que, bajo el argumento de evitar accidentes, han implementado la severa medida recaudatoria
Hay puntos preocupantes en este asunto, pues por un lado, se viola el artículo 14 constitucional porque permite que con base en una foto el agente imponga una sanción patrimonial exigible (acto privativo) sin la participación ni la defensa previa del sujeto afectado.
Pero además, las fotomultas están subrogadas a una empresa ajena a la administración pública, la constatación de la infracción de tránsito, como sucede en el presente caso, con la empresa que tiene a su cargo la administración, servicio y calibración de las cámaras y aparatos respectivos, sobre todo considerando que en el contrato se estipula un porcentaje de ganancia hacia dicha empresa cuando capta las infracciones de tránsito, lo que tiende a desviar la supuesta finalidad de evitar accidentes.
Autotraffic opera en varios municipios de Jalisco y se lleva el 30 por ciento de la recaudación, y su argumento principal (tomado ya como bandera por el alcalde guzmanense) es que disminuyen en 80 por ciento las muertes por accidente vehicular.
Dicen los expertos en derecho que ese acto no está fundado y motivado, le están violando al automovilista sus derechos de defensa, pues no hay un peritaje que te diga que el radar está calibrado correctamente, además de que el conductor no tiene oportunidad de defender.
Y es que si realmente se pretendiera prevenir accidentes, bien podrían colocarse topes o semáforos, y con ello se evitaría sangrar el bolsillo de los guzmanenses, una práctica que ya se ha vuelto cotidiana entre las autoridades de Zapotlán el Grande.
Hay que mencionar que en Ciudad Guzmán ya hay despachos jurídicos que ofrecen sus servicios de amparo contra las foto infracciones. Recordar que esta semana en la Ciudad de México una Corte declaró anticonstitucionales esta forma de multas.
Ya en otro tema tristemente debemos comentar que el Reconocimiento a la Mujer Zapotlense que otorga cada año el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, de nueva cuenta fue destinado a los familiares de funcionarios del gobierno municipal.
No hay que olvidar que hace un año este reconocimiento se le dio a la madre de la regidora Mary Luis Juan (sólo por haber parido una docena de hijos) y en esta edición 2017 figuran nuevamente parientes de regidores y operadores de la administración municipal cuyo único mérito es ser familiar de un político, un oscuro consejero o una periodista alineada con el poder.
Y es que no debemos olvidar que Lucila Bonilla, opaca titular del Instituto Municipal de la Mujer por varias administraciones, no se ha ocupado de reconocer precisamente a mujeres que sobresalgan por su trabajo en favor de una sociedad más justa, progresista o equitativa, sino por quedar bien con su patrón en turno y con ello, este alguna vez honroso reconocimiento ha quedado reducido a un premio para familiares y amigos de los gobernantes en turno.