Published on enero 13th, 2018 | by lavozsur
0Punto por Punto; Sábado 13 de enero de 2018
*Precandidatos y divisiones evidentes
No todo ha sido cordialidad en las presentaciones de precandidatos a puestos de elección popular, pues al menos donde se han realizado actos masivos están surgiendo varias inquietudes que tienen que ver sobre todo con el reparto de posiciones.
Y si bien en varios de esos casos la concurrencia ha sido nutrida, muchos de los asistentes van primero en busca de claridad para saber la posición a la que podrán acceder, pues de lo contrario, podrían estar jugando en otros bandos.
En una gira relámpago de dos días, el precandidato del PRI al gobierno de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, estuvo en los municipios de Tonila, Tuxpan, Pihuamo, Zapotiltic, Zapotlán el Grande, Gómez Farías, San Gabriel, Tapalpa, Amacueca, Atoyac y Techaluta, donde dio a conocer algunas de sus propuestas y escuchó a la militancia que, por cierto, está llena de inquietudes ante un panorama que no es del todo alentador para ese partido político.
Incluso, ni siquiera hubo definición en cuanto a quiénes serán los candidatos a las presidencias municipales, a grado tal que hubo confusión cuando en Zapotlán levantó los brazos de los precandidatos Alan Pinto y Alejandro Elizondo al tiempo que preguntaba “¿Quién será nuestro presidente?”, lo que provocó murmullos y confusión pues Castro Reynoso no hablaba de ellos, sino del candidato a la presidencia de la República…
Las divisiones más notorias se hicieron ver en municipios como Zapotiltic, Pihuamo, San Gabriel y Amacueca, donde hay grupos de poder que quieren quedarse con todos los cargos en disputa.
En ese sentido, será hasta el próximo viernes 19 de enero cuando el PRI estará completando su planilla de precandidatos a las alcaldías del Distrito 19, pues será la fecha en que se deberán registrar los municipios donde gobierna ese partido, pero seguramente surgirán algunas complicaciones como ha venido ocurriendo en otros organismos políticos.
Inicialmente la fecha programada era el lunes 15 de enero, pero hay localidades en las que al parecer no se ponen de acuerdo debido a las fuertes diferencias entre los grupos internos de ese partido y seguramente se tendrá que trabajar intensamente para restablecer la cordialidad.
Lo mismo está ocurriendo en el Partido Acción Nacional, sobre todo en el caso de Zapotlán donde dos grupos disputan la candidatura a la presidencia municipal y a uno de ellos les han ido echando abajo sus planes con las incongruentes alianzas, lo que puede provocar serias divisiones.
En tanto, los perredistas (la mayoría de ellos en la nómina de la Universidad de Guadalajara) no hacen otra cosa que acatar la instrucción ni siquiera de su partido, sino de la casa de estudios donde se les ha ordenado apoyar la alianza y jugar con los candidatos que esta unión les imponga, so pena de quedarse sin trabajo.
El que hizo tremenda fiesta al tomar posesión como diputado local en el Congreso de Jalisco fue el Güero Álvarez, quien convirtió el salón de sesiones en uno de fiestas al llevar familiares y amigos para que presenciaran su nombramiento.
Eso sí, el Güero tiene ya segura su candidatura a la presidencia municipal de Tamazula y desde ahorita ha comenzado a promocionarse intensamente.
También muy activo está el aspirante a la alcaldía de Zapotlán el Grande, que tuvo encerrona con los simpatizantes de MC y ahí el gran problema de entrada será la repartición de posiciones, para luego de resolver las intensas críticas de la ciudadanía por las fallas en la recolección de la basura, donde por cierto el Ayuntamiento encareció ese servicio y lo hizo mucho más deficiente; la tremenda inseguridad que azota al municipio y los malos manejos de la actual administración… habrá que ver cómo lo resuelven pues es muy seguro que sus opositores utilicen esos argumentos para evidenciar su mal desempeño.