Published on julio 12th, 2013 | by lavozsur
0Punto por Punto Sábado 13 de Julio de 2013
Conforme se acerca la fecha límite para las inscripciones a escuelas primarias y secundarias de nuestra región, nos hemos dado cuenta de que los directivos y miembros de la Sociedad de Padres de Familia han hecho caso omiso al reiterado ordenamiento de que las cuotas de inscripción no deben ser obligatorias.
Por un lado, vemos en los medios estatales y nacionales a los titulares de educación afirmar que no se van a cobrar las cuotas y que se va a sancionar a los directores de las escuelas que lo hagan, pero en la realidad las cosas son muy diferentes y al menos aquí en Ciudad Guzmán se sigue condicionando el ingreso a los planteles educativos a cambio de la respectiva ficha de depósito.
Un caso que nos conmovió aquí en la redacción de La Voz del Sur de Jalisco es el de un padre de familia que dice percibir un sueldo de 600 pesos por semana, pero que este viernes tendrá que pagar 450 para que su hija ingrese a la secundaria y 300 para que otra de sus niñas puede continuar en la primaria, pero no puede hacerlo primero porque su sueldo es menor y segundo porque se quedaría sin dinero para alimentos y transporte durante toda la semana, así que consideró no meter a su hija a estudiar el nivel medio.
Casos como este hay muchos y si bien hay familias que tienen recursos suficientes para realizar esos pagos, hay quienes merecen la consideración de omitirlos por su situación económica, pero ello parece no importarles a los directivos de las escuelas, que se lavan las manos diciendo que ellos no hacen el cobro pero que en directo explican a los padres que la cuota es muy necesaria para el mantenimiento de las escuelas… y por el otro los miembros de la sociedad de padres que manejan el recurso a su antojo sin dar cuentas de las grandes sumas de dinero que en varios planteles rebasan el millón de pesos anuales y no se sabe a ciencia cierta cómo es utilizado ese dinero.
*
Ya en otro tema hay que hacer un llamado a las autoridades municipales de Zapotlán, pues hora de que pongan manos a la obra para tapar la gran cantidad de baches que están surgiendo en toda la ciudad.
Es claro que el temporal de lluvias apenas está comenzando y ya importantes vialidad de Ciudad Guzmán están totalmente dañadas, pero al parecer las autoridades no se han dado cuenta de ello.
Ahí está la avenida Cárdenas Jiménez, también la calle Gregorio Torres Quintero, los empedrados de la colonia Provipo y muchas otras vialidades que si no son reparadas se van a dañar aún más.
Desde luego el problema de los baches no es exclusivo de Zapotlán, pues hay tramos carreteros estatales y federales que se encuentran en pésimas condiciones y se han convertido en una situación de riesgo para los automovilistas.
Podemos citar por ejemplo el libramiento de Zapotiltic, que presenta tremendos socavones al igual que la carretera a San Gabriel, en la que se anuncian millonarias inversiones para su reparación y nunca queda bien; lo mismo en la autopista Guadalajara-Colima, que extrañamente fue abierta con cuatro carriles hace apenas unos meses y ya presenta grandes baches en el tramo que corre a un lado de Gómez Farías, y por cierto que también el tramo carretero de Ciudad Guzmán Sayula, por la libre, está severamente dañado.
Lo más seguro es que en unos días los municipios y los mandatarios comiencen a tirarse la pelota sobre la responsabilidad de estas reparaciones, que si es tramo estatal, que si es municipal o federal, pero a fin de cuentas, los que sufrimos esas anomalías somos los automovilistas.
*
En otros asuntos hay que mencionar que tuvimos oportunidad de asistir a la presentación de la convocatoria a Reina de la Feria Zapotlán 2013 que este año está estrenando comité organizador, y resulta lamentable ver la cantidad de errores que presenta el documento.
No hay muchos ortográficos, pero si bastantes de redacción y sintaxis que causan hasta gracias, pues en los requisitos se dice que las aspirantes deben ser del sexo femenino cuando la convocatoria habla de ¨Señorita Zapotlán¨ ponen inglés sin acento, ser soltera, no haber estado casada ni embarazada, lo que es obvio pues una mujer que se casó, aunque se haya separado ya no es soltera, es divorciada o separada.
Los documentos requeridos hay que presentarlos en ¨la OPDE¨ cuando se refiera a EL Organismo Público Descentralizado del Comité de Feria y el último el de la peinadora Elvia Para, yo pensaría que es Parra, aunque puede que me equivoque.
Así que de buena fe podemos decirles que con gusto, hay gente que podría ayudarles con una corregidita a los textos, pues en ellos también se reflejan los conocimientos y la cultura del municipio.
*
Ya para terminar hay que darle seguimiento al asunto de Gómez Farías del que hablamos hace una semana; resulta que ese municipio tiene una deuda que asciende a los 22.5 millones de pesos y a decir de su presidente municipal, Paúl Jiménez, el asunto compromete las participaciones estatales y federales hasta el año 2022…
Dice el mandatario que la deuda se la dejaron sus antecesores José Diego Rosales y Alfredo Naranjo López, quienes dejaron comprometido el 25 por ciento de los ingresos del municipio para pagarle a Banobras y Bansi.
Aunado a ello, se nos informa que en Gómez Farías el 50 por ciento de los contribuyentes no han pagado su agua y predial, lo que deja aún más vulnerables las finanzas de ese municipio.
Además, se liquidaron varios laudos laborales que dejó la administración anterior, pero en Gómez Farías le deben a todo mundo, pues hay duda con el Seguro Social, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional del Agua y Pensiones del Estado con quienes ya han realizado algunos convenios y citó como ejemplo el pago del 70 por ciento del adeudo de un millón a la Secretaría de Hacienda quienes en días pasados le realizaron un embargo y por ello están haciendo acuerdos para realizar los pagos correspondientes.
De la deuda que se tiene con el IMSS dijo que se ha pagado ya cerca del 90 por ciento y también se han hecho acuerdos con los trabajadores a quienes se les adeuda el aguinaldo del año pasado y hasta ahora el 95 por ciento de los trabajadores del ayuntamiento ya han recibido el pago del aguinaldo.
Cabe mencionar que dentro de las demandas laborales, se encuentra el caso de la ex regidora Obdulia Bonifacio Benito del Partido Verde Ecologista de México que demanda que se le realice el pago de más de cien mil pesos por concepto de sus salarios que no percibió durante la administración pasada por el problema económico del municipio.
Y como siempre ocurre en estos casos, los políticos no pierden, no pagan las deudas de su dinero, y los que la sufren, como Gómez Farías lo ha hecho desde hace varios años, son los ciudadanos, que padecen de servicios deficientes, falta de obra pública, de seguridad y con ello, un menor nivel en su calidad de vida.
Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del filósofo de Güémez: ¨ El que tenga marranos que los amarre… el que no… que ni mecate compre¨.