Punto por Punto

Published on mayo 14th, 2017 | by lavozsur

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Punto por Punto, Sábado 13 de mayo de 2017

llamados La Voz punto

*Permisos Balines y Extrañas Prestaciones

La manifestación que empleados del transporte público llevaron a cabo frente a la presidencia municipal no es producto de la casualidad, obedece a un rompimiento entre autoridades locales y los empresarios; el alcalde ofreció manga ancha a los propietarios de camiones y mototaxis e incluso les otorgó permisos firmados por él mismo y ahora no ha podido cumplir con ese acuerdo.

Y es que la detención de los camiones urbanos ha crispado los ánimos de los usuarios en este municipio, cuyo fondo, como ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores, es que no cuentan con placas de servicio público, y en otros casos no tienen permiso de la Secretaría de Movilidad para prestar este tipo de servicio.

Para protegerse, portaban una carta firmada por el alcalde Alberto Esquer donde se notificaba que podían trabajar en la ciudad, pero al llegar los operativos de la Secretaría de Movilidad se concluyó que el presidente municipal no tiene facultades para emitir ese tipo de permisos, y con ello se dio el decomiso de camiones en un corralón de la ciudad.

Los transportistas de inmediato presentaron un amparo que ganaron en pocos días y los camiones ya fueron liberados, pero dicho documento ordena que los vehículos sean devueltos a sus propietarios, pero con letra resaltada advierte que no pueden prestar servicio público hasta que se regularicen sus permisos, es un amparo de liberación, no un permiso.

La razón por la que se están llevando a cabo estos operativos, además de la falta de permisos reales para prestar servicio público, es el nuevo modelo de transporte que el Gobierno de Jalisco quiere implementar, el llamado Ruta-Empresa, sistema que en su segunda etapa de mayo a octubre de 2017 quiere aplicar cambios profundos en el sistema de transporte de Jalisco como la operación con gas natural para proteger el medio ambiente; herramientas de accesibilidad universal como guías para invidentes, alertas sonoras, wifi y acceso a sillas de ruedas; pago con tarjeta de prepago y tarjetas inteligentes sin contacto, así como la reorganización de rutas en alimentadoras y troncales.

Así las cosas, los transportistas deberán agilizar sus trámites en la Secretaría de Movilidad y no atenerse ya a los permisos balines y fuera del ordenamiento legal, pues no debemos olvidar que cada camión deja una ganancia de seis mil pesos diarios y que tanto los empleados de estas líneas de transporte como los usuarios, necesitan de este servicio para continuar con sus actividades normales.

Ya en otro tema, debo transcribir el comentario que un amigo empresario me hizo durante la visita que hicieron a Ciudad Guzmán el Gobernador de Jalisco, la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, así como el director del Infonavit, para firmar acuerdo con agroproductores de berries a fin de brindarles vivienda a sus empleados:

“Yo quiero una empresa así… te regalan terreno para instalarte, te dan millones de pesos para construirla y equiparla, luego te hacen la gestión para vender a nivel nacional e internacional y finalmente le dan casa a tus empleados; es decir, ¿si todos somos generadores de empleos (muchas veces mejor pagados) si todos pagamos impuestos, por qué a otras empresas no se nos brindan esas facilidades?”. Yo tampoco lo entiendo, aunque soy muy mal pensado y tengo alguna idea.


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