Punto por Punto

Published on diciembre 15th, 2018 | by lavozsur

0

Punto por Punto; Sábado 15 de diciembre de 2018

*¿Dar el pez o enseñar a pescar?

Dice el proverbio chino que “si le regalas un pescado a un hombre, le darás alimento para un día; pero si le enseñas a pescar, lo alimentarás para el resto de su vida…” Esa práctica debería ser implementada en nuestro país, pues a lo largo de los años ha quedado claro que los programas sociales no están resolviendo los problemas de pobreza y, por el contrario, se les ha utilizado únicamente con fines políticos y electoreros.

Incluso en ese sentido se han observado posicionamientos muy radicales como quien afirma que los apoyos sociales son una mala práctica que provoca que la gente no busque trabajo y prefiera esperar la ayuda gubernamental, pero la realidad de nuestro país es que la mitad de los mexicanos viven por debajo de la línea de bienestar, no tienen recursos económicos para adquisición de bienes y servicios básicos, y presentan carencias sociales en educación, salud y empleo.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la gran mayoría de los programas implementados por el gobierno mexicano carece de evidencia sólida que registre efectos positivos sobre el abatimiento de las condiciones de pobreza de la población.

El mismo organismo asegura que la política social está sujeta a ocurrencias pasajeras y electorales… y desafortunadamente todo indica que las cosas van a seguir igual.

Ahí está el caso de los llamados “ninis”, jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que no tienen empleo ni están estudiando, y a quienes el gobierno federal pretende otorgarles un apoyo de entre 2 mil 400 a 3 mil 600 pesos mensuales.

La intención es que los jóvenes puedan continuar sus estudios o se inserten al mercado laboral y alejarlos de las filas del crimen organizado.

Hay que mencionar que Jalisco se encuentra en los primeros lugares en México con mayor cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan, suman 224 mil 146 personas en esta situación, de un total de 1.4 millones de jaliscienses entre los 15 y 24 años de edad, revela un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

En México se estima que hay 3.8 millones de “ninis”, de un total de 21.8 millones de habitantes que se ubican en ese rango de edad. Por su parte, el Gobierno Federal pretende darle becas para trabajar o estudiar a 2.6 millones de personas a través de “Jóvenes construyendo el futuro”.

Lo que no se ha dicho es que las posibilidades de crecimiento siempre han existido, las escuelas públicas en todos los niveles, los empleos y las oportunidades, pero de la mano de este alarmante incremento de “ninis”, hay una tremenda descomposición social y de valores que debe ser atendida desde múltiples factores, de manera lineal y transversal… no sólo desde el aspecto monetario y mucho menos con acciones electoreras. Pa’ pronto: enseñando a pescar.

Ya en otro tema, hay que mencionar que por fin los regidores de oposición en Zapotlán están despertando y ya algunos han comenzado a imponerse como un contrapeso a la fracción mayoritaria. Hay casos como es ya histórico en Zapotlán que con trabajos saben leer, otros que toman la palabra solo por figurar y hacer notar su presencia, y hay una que pareciera que no existe…

Es la regidora del PRI, ese partido que por muchos años fue la primera fuerza política en nuestro municipio y que hoy se ve reducida a la figura de una persona que no lleva propuestas al cabildo, que no defiende los intereses de las escasas personas que le dieron la confianza a su candidato, y que deja claro que solo está ahí por cubrir una cuota otorgada a un grupo político.

Twitter @Alfredo_lavoz

Tags: , , , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.