Published on febrero 15th, 2013 | by lavozsur
0Punto por Punto Sábado 16 de Febrero de 2013
La idea de convertir a Ciudad Guzmán y sus municipios conurbados en una zona metropolitana para muchos sonó descabellada y hubo incluso quienes pusieron cara de ¨wath¨ cuando lo escucharon, pero lo cierto es que es una idea innovadora que pudiera empujar el desarrollo de varias comunidades.
El proceso metropolitano se apoya sobre una puesta en red de las principales aglomeraciones, en el cual los fenómenos de conectividad tienden a prevalecer sobre las relaciones de proximidad.
De esa forma, hace unos días el alcalde de Zapotlán José Luis Orozco Sánchez Aldana convocó a los alcaldes de la región para crear la Zona Metropolitana del Sur de Jalisco, argumentando que esa medida puede generar grandes satisfactores para nuestra región y nuestros municipios, queremos acceder a los recursos que da el ser parte de la metropolización; hay un excelente entendimiento con los alcaldes y estoy seguro que vamos a sacar el tema pronto para resolver los problemas comunes que tenemos y sobre todo hacer la gestión de los recursos,
El objetivo de esta reunión fue comenzar los acuerdos correspondientes para crear la Zona Metropolitana del Sur de Jalisco integrada por los municipios ya mencionados, y gestionar ante el congreso del estado el “Fondo Metropolitano” y dotar con ello de infraestructura urbana necesaria como; libramientos carreteros, tiraderos intermunicipales, plantas de tratamientos, pavimentación así como equipamiento deportivo y educativo.
Desafortunadamente, hubo quienes no lo entendieron y los alcaldes de Sayula, Gómez Farías y Zapotiltic mandaron un grupo de representantes que al parecer no tenían idea de a lo que iban.
Es muy claro por ejemplo la amplia relación que como ciudades mantienen Zapotiltic y Ciudad Guzmán, lo mismo que Sayula y Gómez Farías, pues basta ver en horas pico el gran tránsito de personas que cruzan estos municipios e incluso el crecimiento urbano en varios de ellos ha llegado al punto de dejarlos unidos.
Por ello, metropolizar el Sur de Jalisco ayudaría a buscar recursos en conjunto para diferentes obras y servicios que buena falta hacen en esta zona, como ejemplo, las carreteras a Zapotiltic y Gómez Farías que regularmente están en pésimas condiciones y tienen un tremendo tráfico vehicular, el abastecimiento del servicio de agua potable, los vertederos de basura y desde luego la vigilancia policíaca.
Es claro por ejemplo que en cuanto a vialidades es urgente la construcción de un paso a desnivel en cruceros como el del Tecnológico, el del Zapote y el de la carretera a Gómez Farías; evidentemente, varios municipios tienen problemas con sus depósitos de basura o con el tratamiento de sus aguas residuales, y son problemas que en conjunto podrían ser solucionarios más fácilmente.
Sería muy recomendable que les cayera el veinte a los municipios involucrados, pues la medida puede traer grandes beneficios para estos municipios que es claro, su crecimiento los ha dejado prácticamente pegados.
*
Ya en otro tema, al iniciar la semana platicamos también con el alcalde José Luis Orozco sobre las esperanzas que varios municipios tienen puestas en el próximo cambio de administración, pues varios presidentes municipales piensan que la llegada del gobernador elector Artistóteles Sandoval mejorará las condiciones de sus municipios en forma inmediata.
La situación no es tan sencilla, nos dice José Luis Orozco, quien advierte que si bien habrá un notorio cambio en políticas públicas, manejo de recursos y forma de gobernar, el asunto de los recursos está complicado.
Aristóteles va a recibir un barco con un tremendo boquete, las cosas en lo financiero evidentemente no quedaron bien en el gobierno estatal, entonces primero habrá que reparar ese tremendo daño y solucionar esos problemas antes de hacer repartos a los municipio, dijo el alcalde de Zapotlán quien calcula que la situación económica de Jalisco podría estabilizarse en unos cinco meses.
Las acciones del nuevo gobierno ya iniciaron, pues este jueves 14 de febrero el gobernador electo Aristóteles Sandoval presentó una iniciativa que busca dar orden, certeza, eficiencia y control a las secretarias que integran el Gobierno Estatal.
La propuesta contempla la fusión y cambio de nombre de algunas secretarías del poder ejecutivo con una visión de unidad para un mejor futuro de Jalisco.
En su mensaje, el próximo gobernador invita a fuerzas políticas, sociedad civil organizada y a ciudadanos a conocer y a sumarse al nuevo modelo de gobierno.
*
Y es que sí, las cosas van a estar duras en el inicio de la nueva administración estatal, pues dejarán deudas a proveedores por dos mil millones de pesos; una nómina súper inflada, pues cuando llegó el actual gobernador Emilio González Márquez, había 96,248 trabajadores y dejarán 101,461, es decir, el gober piadoso le dio a chamba a cinco mil 231 personas más.
Lo peor del caso es que ya ninguno se quiere ir, pues según lo declarado por Ricardo Serrano, secretario de Administración del gobierno del estado, él y otros 530 servidores públicos de la actual administración pedirían su renuncia en los próximos días.
Señaló que los funcionarios de primeros niveles, como son secretarios, directores generales y directores de área, deben entender que quienes lleguen con el nuevo gobierno, necesitan trabajar con personal de su confianza, por lo que pidió privilegiar la ética y los valores en el ámbito profesional a los funcionarios en turno para que presenten su renuncia.
En el acuerdo se precisa que no se desconocen los derechos y obligaciones laborales de quienes trabajan para el gobierno del estado y sus entidades paraestatales, pero se pide que se haga lo ¨conducente para evitarle al erario cargas económicas estériles y a los integrantes de la nueva administración pública desgastes que se puedan evitar¨.
En el texto se pide a los titulares de las dependencias que ¨dialoguen con algunos de sus colaboradores para sensibilizarlos de la conveniencia institucional de que unilateralmente presenten su renuncia al cargo que han venido desempeñando y permitan a la siguiente administración estatal valorar la pertinencia de su permanencia¨.
El funcionario reveló que a los empleados salientes del gobierno estatal se les pagarán todas sus prestaciones de ley, además de que se les ofrecieron 10 meses de sueldo.
Quizás el funcionario saliente ya se dio cuenta de que son decenas de altos funcionarios los que nomás no se hacen el ánimo y tienen su veladora prendida para seguir en la siguiente administración y ya andan mandando mensajes de que ellos son institucionales, que si no hay queja sobre su trabajo merecen continuar, y otro tipo de ridículas historias.
Lo que no sería extraño es que se venga una oleada de laudos laborales, lo que afectaría aun más la economía del estado y que finalmente somos todos los jaliscienses quienes acabamos pagando esos caprichos de la gente que no quiere soltar el hueso.
*
No es que seamos pesimistas, pero al final del gobierno de Emilio González se evidenciaron tremendas irregularidades que justifican el descontento de los jaliscienses en las urnas, pues día con día nos siguen dando a conocer desagradables sorpresas, como el hecho de que la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional, eliminó de la lista de preseleccionados a los Juegos de la Juventud 2018 a la ciudad de Guadalajara, ¨por falta de garantías financieras¨.
*
Ya pera terminar, no podemos dejar de mencionar el nuevo gasolinazo que nos aplicaron el sábado 9 de febrero, la Magna, que es más consumida, ya rebasó la barrera de los once pesos y nuestros mandatarios no se tiendan el corazón para detener esa pesada carga hacia los mexicanos, pues resulta ilógico decir que solo afecta a la gente adinerada, ya que al subir los combustibles de inmediato los transportistas suben sus tarifas, con ello se incrementan los alimentos y todos los bienes de consumo.
Se podría decir que a la gente que no tiene automóvil le vale este asunto, pero también les van a dar su pasadita pues en unos días, antes del primero de marzo seguramente, van a subir el costo de pasaje en los camiones urbanos.
En el Tribunal de lo Administrativo del Estado trabajan a marchas forzadas para que el aumento al transporte público entre en vigor antes del 1 de marzo, fecha en que asumirá Aristóteles Sandoval.
Ahí también se van a provechar los taxistas, que por cierto en Zapotlán cobran los que les da la gana sin ninguna autoridad que regule sus tarifas o el uso de taxímetros, por lo que repetimos, los gasolinazos nos están pegando a todos los sectores de la población.
Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes repetir una frase de José Ingenieros: ¨ La burocracia es una convergencia de voracidades en acecho¨.