Published on junio 18th, 2017 | by lavozsur
0Punto por Punto; Sábado 17 de junio de 2017
*¿Dónde está Seos?
Al cumplirse ya dos semanas del conflicto laboral entre el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande y los trabajadores de Aseo Público, surgen una serie de acusaciones de ambas partes que hasta cierto punto han causado desconcierto entre la ciudadanía, pero la mayor inquietud y de la que no se ha hablado es dónde está la empresa beneficiada con la concesión y quién está detrás de ella.
Hasta la fecha, la empresa Scraps, Trading and Reclycling S.A. de C.V., ya debería estar operando desde el primero de junio, pero solamente tiene un despacho en la calle Rayón con el rótulo de la empresa Seos pero nadie acude a esa oficina; su representante legal es Marco Antonio Sánchez Yarce y se tienen a la vista en el jardín principal cinco camiones de basura y una camioneta para transportar contenedores.
No existe un lugar específico donde lleven a cabo operaciones como el resguardo de los camiones, pues inicialmente los tenían en un terreno propiedad del regidor José Guerrero Zúñiga, ni un almacén donde se llevará a cabo el manejo de los residuos.
Además, el sorprendente pago que se hará a la empresa concesionaria de un millón 833 mil pesos mensuales tendrá incrementos cada año, “según el índice Nacional de Precios al Consumidor, más el uno por ciento”.
Otro punto alarmante es que el Ayuntamiento “entrega en calidad de Derecho de Uso a título Gratuito por el tiempo que dure la Concesión a la Concesionaria, el predio en el cual se encuentra instalado el actual Relleno Sanitario, ubicado en el Cerro de la Virgen del municipio de Zapotiltic, y que tiene una superficie de unas nueve hectáreas”.
En el contrato celebrado entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria (que no está firmado ni siquiera en la página oficial del Gobierno de Zapotlán) se afirma que la empresa se obliga a contratar a los empleados con que cuenta actualmente el Departamento de Recolección de Basura que así lo deseen, garantizando todos sus derechos individuales y colectivos.
También se plantean una serie de adecuaciones al relleno sanitario que hasta la fecha no se han llevado a cabo, pero la urgencia del Ayuntamiento no ha cesado y tienen puesto todo su empeño en echar a andar este sucio negocio que en sus raíces tiene a corruptos políticos que enseñaron y formaron a Alberto Esquer, algunos de ellos fueron hace poco gobernantes y líderes en Jalisco del Partido Acción Nacional.