Published on diciembre 2nd, 2017 | by lavozsur
0Punto por Punto; Sábado 2 de diciembre de 2017
*Partidos sin rumbo
En el Sur de Jalisco los partidos políticos y sus integrantes han perdido el rumbo y el liderazgo; algunos por falta de capacidad e ingenio, otros por sus descarados actos de corrupción en los últimos años han sembrado desprecio y desencanto.
Todos ellos están basados en un puñado de individuos que no han dado lo mejor de sí y por ello van a enfrentar serias dificultades en las próximas elecciones.
Ahí está el caso del PAN, que no supo recomponerse tras la desfondada sufrida en el proceso anterior y su próxima votación podría ser tan baja que sus regidurías y diputaciones plurinominales podrían ser prácticamente nulas al no contar con liderazgos municipales ni estatales.
En el caso del PRI ocurre algo similar, pues si bien mantienen un importante número de simpatizantes, la mayoría de éstos están muy descontentos con sus gobernantes que les han aplicado fuertes castigos como el gasolinazo e impresionantes muestras de corrupción, beneficiando únicamente a sectores privilegiados.
En el tricolor sus liderazgos se han visto mermados en los últimos años y hoy con solo un puñado de tres o cuatro políticos que sobresalen tienen complicado cubrir algunas candidaturas como el caso de Zapotlán, donde puede haber muchos aspirantes pero muy pocos con posibilidades reales de triunfo…
Lo mismo ocurre con Movimiento Ciudadano, que solamente cuenta con un individuo con posibilidades de triunfo a pesar de sus demostrados actos de corrupción, pues el resto de sus seguidores difícilmente poder conseguir victorias tanto a nivel municipal como en las dos diputaciones que estarán en disputa.
Y del resto de los partidos ni se diga, pues algunos de ellos como Morena, estará echando mano de aspirantes totalmente ajenos a su partido y a su perfil ideológico; o el caso del PRD que ya ni siquiera tiene con quién administrar sus eternas derrotas en la competencia por el Ayuntamiento de Zapotlán…
Por lo que respecta al estado de Jalisco, Enrique Alfaro va tan adelantado en las encuestas, que se dio el lujo de despreciar al Frente Ciudadano y afirmar que irá solo como candidato del MC; mientras que en el PAN siguen dando vueltas como cucarachas espantadas y no definen dirigentes ni candidatos y todo indica que se van a dedicar únicamente a administrar su derrota, aunque ni para eso tienen gente.
La que sorprende es la declaración hecha por el gobernador Aristóteles Sandoval, quien había estado dejando que varios miembros de su gabinete comenzaran a promoverse como el caso de Paco Ayón y Eduardo Almaguer, pero el martes sorprendió su pronunciamiento en el sentido de que “Arturo Zamora es el priista mejor posicionado y me parece que él en primer lugar debería ser el candidato si él quisiera”.
En ese sentido, se ve difícil que los miembros que integran el gabinete de Aristóteles Sandoval puedan alcanzar victorias en la próxima elección, como ya quedó demostrado en el 2015, así que empecinarse en acaparar las posiciones importantes podría traer graves consecuencias para su partido.
El PRD en el estado al igual que en Zapotlán no trae con qué ni con quién competir, por ello están promoviendo a toda costa universo al Frente Ciudadano y con ello evitar la pérdida de su registro, pues ha quedado claro que el grupo Universidad estará jugando con el equipo naranja.
Así las cosas, es claro que los partidos políticos perdieron el rumbo y con ello sus liderazgos, pues incluso Morena, que podría traer una fuerte corriente de votos por la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, no tiene personajes con una trayectoria convincente para cubrir con candidatos las postulaciones a nivel estatal, regional y municipal. Ello es parte del desencanto generalizado que existe entre los electores.