Punto por Punto Sábado 20 de Julio de 2013 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto

Published on julio 19th, 2013 | by lavozsur

0

Punto por Punto Sábado 20 de Julio de 2013

Pocas veces en los diez meses que llevan sus administraciones los alcaldes del Sur de Jalisco se habían mostrado tan contentos como hace unos días, cuando les dieron a conocer la entrega de recursos para obras pública de beneficio social.

Y es que una buena parte de esos diez meses, los presidentes municipales del distrito 19 se la han pasado gestionando recursos y en la mayoría de los casos ha sido muy poca la obra pública que se ha logrado.

Ahí está el caso de Gómez Farías, donde el presidente municipal Paúl Jiménez reconoce que no tiene obra pública en su municipio, pues desde el inicio de la administración se han enfocado a resolver los serios problemas financieros que le heredaron sus antecesores Alfredo Naranjo y José Diego Rosales.

Situación similar estaba ocurriendo en Ciudad Guzmán, donde el presidente municipal José Luis Orozco aparecía muy activo en actos públicos pero en el asunto de la obra pública solamente estaban resolviendo asuntos relacionados con drenajes y agua potable.

Por ese motivo, durante la reunión que los alcaldes del Distrito 19 sostuvieron con los diputados locales Roberto Mendoza y Alberto Esquer en donde se anunció un recurso cercano a los 80 millones de pesos todos mostraron su alegría y enseñaron la mazorca, pues son conscientes de que el trabajo de un mandatario se refleja en las obras que realiza más que en los discursos.

*

Ya en otro tema, hay que hablar del reiterado llamado de las corporaciones de emergencia en el Sur de Jalisco hacia los concesionarios de la autopista Guadalajara-Colima para que se implementen zonas de retorno en el tramo comprendido entre Usmajac y Cuatro Caminos.

Con el temporal de lluvias se ha registrado un fuerte incremento de accidentes en esa zona, pero la construcción de la barrera de contención en el centro de la autopista ha impedido a las ambulancias y patrullas llegar con prontitud a atender un accidente.

Y es que si bien esa barrera de contención es una medida de seguridad para los automovilistas, los expertos señalan que debe haber algunos retornos exclusivos para los vehículos de emergencia, y citan casos en los que se hace evidente la implementación de estos espacios.

Por ejemplo si surge un accidente en la autopista a la altura del municipio de Zapotiltic, las ambulancias y personal de Protección Civil de ese municipio tienen que ir a dar la vuelta hasta Ciudad Guzmán, ingresar a la autopista y tras atender el accidente darse la vuelta hasta Tuxpan, regresar a Ciudad Guzmán e ingresar a su municipio.

Lo mismo ocurre con el personal de Protección Civil de Tuxpan, que tiene que dar vuelta hasta Ciudad Guzmán para atender algún accidente en la autopista, y caso similar es el de Protección Civil Jalisco y Protección Civil de Zapotlán, que al atender un accidente tienen que retornarse hasta el crucero de Cuatro Caminos.

El asunto en primer término puede resultar en la pérdida de vidas al demorarse la llegada de ayuda, y en un serio incremento en el gasto de combustible y horas hombre por las distancias que se vuelven mucho más largas debido a la falta de retornos, así que los alcaldes y los diputados locales y federal deberían iniciar las gestiones necesarias para que se coloquen retornos para unidades de emergencia en algunos tramos de la autopista.

*

Cambiando de tema debemos enviar una felicitación a los directivos del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia en Ciudad Guzmán y en especial a la presidenta de ese organismo, la señora Mónica Reynoso, por la alegre velada que organizaron con la finalidad de recabar fondos con fines asistenciales.

En este evento denominado noche bohemia se reunieron la crema y nata de Ciudad Guzmán y algunos municipios vecinos, pues se contó con la presencia de varios funcionarios como José Luis Orozco y Ramiro Farías; el diputado Roberto Mendoza, el obispo Braulio Rafael León Villegas, el rector del Centro Universitario del Sur; el presidente del Comité Central de Feria Roberto Chávez, así empresarios y políticos de Ciudad Guzmán.

Lo más interesante del asunto es que todos los invitados le entraron con su cuerno y aportaron a la colecta del DIF para recabar fondos y destinarlos a la ayuda de los más necesitados en nuestro municipio, lo que demuestra que cuando todos ayudamos las cosas pueden ir mejor.

*

Otro tema que hay que mencionar es el relacionado a las contrataciones en el Congreso de Jalisco, pues por un lado, los legisladores dicen que no hay dinero para salir el mes de agosto, pero por el otro quieren contratar más empleados para la integración de lo que pomposamente llaman órganos técnicos.

Si efectivamente fueran técnicos esos órganos, ¿por qué las contrataciones de personal en esas instancias se hacen con criterios políticos? Porque si se hiciera con criterios técnicos, es evidente que no habría necesidad de hacer tantos cambios de personal.

*

Dos temas a tratar de carrerita y ya para terminar, el primero que sigue en nuestra ciudad una alarmante ola de extorsiones telefónicas, la gente sigue cayendo y primero, dando datos a desconocidos de sus familiares, para luego ser enredados en un supuesto secuestro donde además del tremendo susto, los despojan de fuertes cantidades de dinero.

Hace unos días el municipio inició una intensa campaña para tratar de disminuir estas extorsiones pero desafortunadamente hay quienes siguen cayendo ante delincuentes que ni siquiera están en la ciudad, operan desde cárceles y en otros estados, la información que tienen la obtienen en forma telefónica de otros familiares y por ello todos los habitantes de una vivienda deben hablar de este tema, tomar sus propias medidas y protegerse.

El otro asunto es el relacionado con las constantes denuncias que se han hecho contra algunos elementos de Tránsito Municipal, pues tal parece que algunos ellos están incurriendo en serias prácticas de corrupción.

Por un lado, en redes sociales exponen a un agente municipal recibiendo un sobordo por parte de un motociclista frente al tianguis municipal, por el otro, la denuncia de un ciudadano que se negó a participar en ese acto de corrupción y en consecuencia su motocicleta fue llevada al corralón municipal e incluso recibió amenazas de ser detenido.

Si bien es cierto que en ambos casos las denuncias vienen de motociclistas y que éstos no son angelitos debido a sus recurrentes faltas al reglamento por pasarse los altos, no respetar los carriles de circulación o no utilizar su casco, sería muy recomendable que los directivos de esa dependencia hicieran un llamado de atención a sus elementos para que hagan cumplir el reglamento municipal, pero que no se aprovechen de esas faltas que son muy recurrentes en nuestra ciudad.

*

Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del filósofo de Güémez: ¨ Si dos perros siguen a una liebre y el de adelante no la alcanza, el de atrás menos…¨.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *