Punto por Punto Sábado 22 de Junio de 2013 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto

Published on junio 21st, 2013 | by lavozsur

0

Punto por Punto Sábado 22 de Junio de 2013

Apenas hace unos días publicamos en La Voz del Sur de Jalisco las declaraciones de la Contraloría General de Jalisco donde se reportaban irregularidades por más de cinco mil millones de pesos en el último año del exgobernador Emilio González Márquez, pero tal parece que la cosa no va a quedar ahí pues ya hay una propuesta para revisar el manejo del dinero durante todo su sexenio pues a simple vista se ve que hay un tremendo caso de corrupción con relación al manejo del dinero público.

Resulta que la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentó un nuevo punto de acuerdo en el que solicita que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice la utilización de recursos federales durante la Administración del ex gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez.

 Ello con la finalidad de verificar, si los recursos entregados por el gobierno federal al gobierno de Jalisco en la pasada Administración emanada del Partido Acción Nacional, se usaron correctamente y detectar si hubo irregularidades en el manejo del presupuesto de la federación destinado al estado.

 La finalidad, de acuerdo al documento, es que “de resultar procedente, exponga ante las autoridades competentes las irregularidades encontradas, a fin de proceder a fincar responsabilidades en contra de los servidores públicos y particulares que hayan intervenido en la comisión de las irregularidades encontradas”.

 La senadora priista por Jalisco, Verónica Martínez Espinoza, detalló que se hicieron las adecuaciones por estimar que se requiere conocer el manejo no sólo de los recursos propios de la entidad, sino también del dinero proveniente de la federación. Según el documento, también se solicita hacer del conocimiento de la Comisión Permanente un informe derivado de la auditoría integral realizada por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco a la Administración de González Márquez.

 El escrito original establece que existen casos emblemáticos que ponen en alerta, como la reciente detención del ex director del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo Velázquez, acusado de peculado por 280 millones de pesos y con otra averiguación previa pendiente por desvío de recursos del programa Todos con Agua, auspiciado con recursos de un crédito gestionado por Banobras, con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Y es que es evidente que en la pasada administración hubo grandes irregularidades, pues hay denuncias también por las donaciones dadas a la iglesia por el gobernador, no de su bolsillo por supuesto, sino de nuestros impuestos, por 90 millones de pesos, la entrega de recursos por 30 millones para la ruta del peregrino y otros donativos para la construcción de una iglesia, 45 millones para el Teletón y aportaciones a una cadena de televisión.

Pero eso no es todo, pues también se habla de irregularidades en los Juegos Panamericanos y tal parece que las nuevas administraciones, estatal y nacional, se quieren ir con todo contra el exgobernador, que curiosamente hace unas semanas realizaba declaraciones y críticas en los medios y desde la semana pasada se quedó muy calladito.

*

En ese sentido, hablar sobre los grandes negocios que hacen las empresas y los políticos ha dejado como consecuencia en el país una tremenda desigualdad, como lo demuestra la reciente investigación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Greografía para contabilizar la clase media del país.

Elaborada con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares correspondiente a los años de 2000 y 2010, la investigación clasifica en tres “clases” la estructura social mexicana y de paso exhibe su profunda inequidad.

Así, la estructura social está conformada por una “clase alta”, constituida por alrededor de un millón 350 mil habitantes, quienes representan 1.7 por ciento de la población nacional; “la clase media” constituida por unos 44 millones de habitantes, y la “clase baja”, de la que forma parte 59.1 por ciento de la población, es decir, más de 66 millones 300 personas al término de la primera década del siglo veintiuno.

Los resultados del estudio, que aporta nuevos elementos al análisis de la sociedad, indican que por cada persona de “clase alta” que vive en México hay 49 de “clase baja” en los dos extremos de la estructura social mexicana.

El estudio del Inegi de 2010 para contabilizar a la clase media en México considera que un hogar promedio de este tipo cuenta al menos con una computadora, gasta 4 mil 400 pesos en consumir alimentos y bebidas fuera de casa al trimestre; uno de sus integrantes está inserto en el ámbito formal de empleo, principalmente en el sector privado; quien lo encabeza tiene educación media superior, su estado civil es casado; está compuesto de 4 integrantes y los hijos asisten a escuelas públicas.

Además, para el acceso a la propiedad de una casa, un hogar de clase media “depende más de los créditos de interés social y/o recursos familiares que del crédito comercial bancario”.

*

Ya en otro tema, debemos mencionar que el Juez Mixto de Primera Instancia dictó auto de formal prisión contra cinco capataces de la empresa BioParques de Occidentes por los delitos de privación ilegal de la libertad y trata de personas, aunque desafortunadamente no se ha dicho nada de los propietarios de la empresa, que claramente tienen toda la responsabilidad en este asunto.

Hace varios años La Voz del Sur de Jalisco denunció en caso similar ocurrido en los invernaderos de Sayula, y ahora que resurge el tema es claro que la situación de ha tornado más grave y que es una práctica recurrente en la mayor parte de las empresas agrícolas del país, por lo que habrá que estar muy pendientes para ver si mejoran las precarias condiciones de miles de trabajadores agrícolas.

*

En asuntos municipales debemos mencionar que hace unos días nos llamó Carlos Cuevas Curiel, quien fuera director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Zapotlán el Grande, y quien protagonizó por varios años un pleito laboral contra el Ayuntamiento que se dejó podrir por tres administraciones y que llevó a una millonaria demanda en la que el funcionario resultó triunfador.

Ya hace unos días en palacio municipal nos habían confirmado la salida de Cuevas Curiel del Ayuntamiento; nos adelantaron que aún no se le paga la totalidad del monto de la demanda, que es cercano al millón de pesos, pero que se lograron acuerdos y que pronto sería liquidado todo el adeudo.

Al cierre de esta edición no se había nombrado al nuevo director, pero a cargo de la dependencia quedó Alberto Gutiérrez, un experimentado rescatista que ha mostrado su vocación de servicio en Protección Civil Municipal y en la delegación de la Cruz Roja guzmanense.

*

Ya para terminar, hay que mencionar el llamado con carácter de ¨obligatorio¨ que realizó el oficial mayor del Ayuntamiento, Adrián Rubio, dirigido a directores, jefes de departamento y regidores.

La idea es convocarlos a un curso de imagen institucional, que se llevará a cabo este viernes 21 de junio, pero lo que molestó a algunos funcionarios fue que se les convoque en forma obligatoria a asuntos de tan poca importancia.

Ahora habrá que ver la respuesta a esta convocatoria, pues sobre todo los regidores dicen que esas peticiones obligatorias solo las puede hacer el presidente municipal.

Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del filósofo de Güémez: ¨Cuando pica la hormiga, hay dos cosas por hacer: rascarse… y esperar la roncha¨.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *