Published on agosto 23rd, 2013 | by lavozsur
0Punto por Punto Sábado 24 de Agosto de 2013
Hace varios años en una charla de café le decía a un diputado federal que algunas de las reformas que se habían aprobado en ese entonces no eran del todo beneficiosas para la ciudadanía, refiriéndome concretamente a la aplicación del Impuesto Empresarial de Tasa Única y tras un buen rato de discusión acabó por confiarme que muchas veces el voto de los legisladores se lleva a cabo por instrucción de la bancada.
Con el paso del tiempo me he dado cuenta que efectivamente, la gran mayoría de los legisladores traicionan a sus electores y les aplican fuertes cargas cuyo resultado es el tremendo descontento que hoy vemos reflejado en grandes manifestaciones e incluso en el hecho de que el Congreso Federal tenga que ser trasladado a las instalaciones de un banco para sesionar.
Ya en ocasiones anteriores hablamos de la exagerada y ofensiva forma en que nuestros representantes en el congreso se despachan salarios y beneficios a manos llenas, pero desafortunadamente los diputados locales tampoco se quedan atrás y dan muestras de que no se quieren apretar el cinturón a pesar de los problemas económicos que se han registrado en el palacio legislativo de Jalisco.
De esa forma, los diputados decidieron comenzar a trabajar en la petición que harán de recursos al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz para el próximo año. La base serán mil millones de pesos, es decir, 65 por ciento del gasto que les autorizaron este año.
Para que los lectores se den una idea, en el año 2004 el presupuesto del Congreso de Jalisco fue de 306-51 millones de pesos; para el 2005 subió a 369.1 millones, mientras que en el 2006 fue de 368.1 millones de pesos y en 2007 se disparó a 457.67 millones.
Luego vinieron legisladores más voraces, pues en el año 2008 los recursos para el Congreso fueron de 710.76 millones de pesos, en 2009 les bajaron a 620.69 millones y en el 2010 a 536.1 millones, mientras que para el 2011 la cifra quedó igual en 526.1 millones de pesos.
En el año 2012 los legisladores recibieron 675.9 millones de pesos y en el 2013 603.7 millones, pero para el 2014 están planeando un presupuesto de mil millones de pesos…
*
Otros servidores que también van a gozar de grandes beneficios son los magistrados de Jalisco, pues los diputados integrantes de la Comisión de Justicia avalaron modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para incrementar el monto por concepto de retiro de los magistrados.
Con esta modificación, el haber por retiro estará constituido por el equivalente a un año de salario integrado que el cargo de magistrado tenga asignado y el equivalente a 20 días por año de servicios prestados. Antes de esta reforma, los magistrados y jueces tenían derecho a obtener como retiro sólo el equivalente a seis meses de salario integrado y a 12 días por año de trabajo.
El sueldo de un magistrado del Poder Judicial ronda los 135 mil pesos mensuales; cuando se jubilen —en caso de aprobar esta reforma a la Ley Orgánica al Poder Judicial— tendrán derecho a recibir anualmente una pensión de 1.6 millones de pesos de por vida, más 20 días de sueldo por año trabajado.
*
Ya en temas locales hay que hablar sobre la huelga que estalló en el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Sayula, donde nos dicen, el conflicto reventó por culpa del presidente municipal Jorge González.
Martha Elia Naranjo, líder del sindicato de trabajadores afirma que desde octubre del año pasado iniciaron con las negociaciones con el municipio y se hizo el pliego petitorio de la revisión salarial contractual de un contrato colectivo de trabajo que existe desde hace cuatro años, sin embargo la actual administración decidió desconocerlo e incremento los salarios a su gusto.
Señaló que durante nueve ocasiones se reunieron con el alcalde para tratar de llegar a un acuerdo sin embargo nunca llegaron a nada y el problema aumentó en el momento que 13 de los trabajadores se quedaron sin seguridad social además de 18 más a las que están dejando sin estabilidad laboral.
Indicó que ya se reunieron con el secretario del trabajo en el ánimo de resolver la situación y hasta el momento no se ha arreglado nada.
La líder sindical concluye que ¨la huelga de Sayula estalla por 80 mil pesos. El presidente municipal el día 15 hablé con él y me dijo que no había nada que hacer¨.
*
En asuntos de Ciudad Guzmán debemos mencionar el señalamiento que nos hacen los vecinos de la colonia los Encinos, donde se implementó el programa Manos a la Obra para la limpieza y remodelación de espacios públicos.
Al parecer, los vecinos de ese asentamiento se sorprendieron cuando el presidente municipal le entró a las labores de limpieza pero antes se colocó unos guantes blancos, lo que fue interpretado como que no quería ensuciarse…
Por otro lado, hay que señalar la controversia causada por el personal de Tránsito Municipal la tarde-noche del pasado martes, cuando brigadas de la Secretaría de Salud realizaban labores de fumigación y los uniformados detuvieron al vehículo para pedirle su permiso…
No debemos olvidar que con el temporal de lluvias viene la acumulación de aguas residuales en prados y cacharros y con este tipo de fumigaciones se evita la proliferación del mosco del dengue, por lo que en vez de obstruir esa labor deberían incluso darles una mano… aunque se pongan sus guantes blancos…
Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del filósofo de Güémez: ¨La política es un arte del carajo… hay que dar las nalgas al de arriba y picársela al de abajo¨.