Published on junio 25th, 2017 | by lavozsur
0Punto por Punto; Sábado 24 de junio de 2017
*Los negocios del agua y la basura
El estado de Jalisco experimenta en 2017 un periodo extremo en temperatura y escasez de humedad, según un informe dado a conocer por la Comisión Nacional del Agua, lo que podría traer serias afectaciones para la agricultura y desde luego provocar un serio incremento en los incendios forestales como ya lo hemos estado viendo.
Tan sólo en el mes de junio, en Jalisco han sido consumidas por el fuego 148 mil hectáreas de bosques, lo que representa un grave daño para el ecosistema.
Según la Comisión Nacional del Agua, son dos grandes regiones del país las que enfrentan este problema: la primera de ellas abarca el 60 por ciento del territorio Jalisciense, además de los estados de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí. La segunda tiene que ver con Guerrero y Oaxaca.
Las consecuencias de este fenómeno son muy graves, pues además de traer afectaciones para la agricultura y los pastizales, estará provocando grandes incendios forestales.
Aunado a ello, no debemos olvidar que en el Sur de Jalisco las aguacateras y los invernaderos, que practican la agricultura protegida, están consumiendo en forma acelerada los mantos freáticos en las zonas donde se están asentando.
Un grave ejemplo del daño que estas empresas están provocando podemos verlo en comunidades de San Gabriel y en la delegación de Atequizayán, donde el tanque de almacenamiento que se utilizaba para surtir de agua a las viviendas, hoy en día se destina para el riego de invernaderos y cultivos de aguacate.
Lo mismo está ocurriendo en la comunidad de Apastépetl, donde al Ayuntamiento de Zapotlán el Grande anuncia que por primera vez está introduciendo líneas de agua potable en esa zona, una aseveración totalmente falsa pues frente a los ranchos y viviendas que ahí están asentadas ya pasa una línea de agua, la que se está instalando ahora pasa precisamente frente a las nuevas plantaciones de aguacate que recién llegaron a ese lugar.
Ya en otro tema, tal como lo mencionamos en la columna anterior, el asunto de la concesión de la basura en Zapotlán tiene atrás intereses cimentados en integrantes del Partido Acción Nacional; la empresa concesionaria no es en absoluto europea, se conformó en el año 2005 en Guadalajara.
Entre los socios se encuentran los medios hermanos de Iván Argüelles, ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) Jalisco, por lo que se presume que existe tráfico de influencias pues no debemos olvidar que el alcalde de Zapotlán perteneció a ese partido.
Los socios de la empresa Scraps, Trading and Recycling son Erika Edith Argüelles Licea y Luis Eduardo Argüelles Licea, medios hermanos de Iván Argüelles Sánchez, ex presidente del PAN Jalisco y quien actualmente es coordinador de proyectos en la administración del alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro.
Hay negocios muy sucios en esta concesión como se ha venido diciendo y con ellos están ensuciando cada vez más a nuestra ciudad, pues nunca antes en la historia moderna de nuestro municipio las calles de Zapotlán habían lucido como hoy, repletas de bolsas de basura que permanecen expuestas hasta altas horas de la tarde e incluso por varios días.
De esa forma es claro ver que a la administración municipal no le importa brindar un buen servicio ni con aseo público ni con el suministro de agua potable, pues en ambos casos la finalidad es el lucro al realizar por un lado una oscura concesión y por el otro, dotar de infraestructura hidráulica a las empresas aguacateras.
Lo ocurrido en Zapotiltic marca una enorme diferencia entre un presidente que busca a toda sacar un beneficio económico y otro que quiere servir a la comunidad que gobierna… Zapotlán colocó medidores de agua y no sólo cobró por ello sino que lo hizo a sobreprecio; Zapotiltic también ha puesto medidores y no está cobrando un solo peso a los usuarios, bien por el alcalde René Santiago que demuestra sensibilidad ante su pueblo.