Published on septiembre 25th, 2016 | by lavozsur
0Punto por Punto, Sábado 24 de septiembre de 2016
*Falta de presupuesto y de una feria grande
Ahora que está de moda la discusión del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017, comienzan a surgir señales que nos indican que el año entrante será muy difícil para los mexicanos, mucho más de lo que han sido los últimos diez años donde se ha visto un marcado deterioro de la economía nacional.
Y es que los grandes excesos que por años han permeado en la clase política nacional parecen haber alcanzado el límite y ya no hay dinero para más; prácticamente para nada.
Un claro ejemplo es que en menos de tres años la deuda pública creció como no lo había hecho en tres décadas: pasó de 5.9 billones de pesos en diciembre de 2012 que representaba el 36.4 por ciento del Producto Interno Bruto a 9 billones de pesos.
Por eso motivo en el 2017 pagaremos casi 600 mil millones de pesos por los intereses sin que podamos amortizar un solo peso de esa pesada deuda.
Por ello el presupuesto del próximo año tiene programados una serie de recortes que como siempre ocurre, no afectarán a la clase política nacional en ninguno de sus tres niveles, pegará directamente en los bolsillos de todos los mexicanos.
Y es que no se necesita ser un experto para darse cuenta que las cosas andan mal, pues cualquier ama de casa sabe muy bien que al subir la gasolina de inmediato se incrementa la canasta básica; que es falso ese cuento de que la inflación no pasa nunca del tres por ciento, pues los bolsillos resienten lo contrario.
Donde sí habrá afectaciones es en la obra pública para los municipios, pues en el caso de Jalisco hay recortes que van desde el 70 hasta el 100 por ciento…
Como ejemplo podemos citar que los subsidios hidroagrícolas sufrirán un recorte del 69 por ciento; mientras que los proyectos de desarrollo regional y los fondos para zonas metropolitanas tendrán un recorte del 100 por ciento, lo que significa que no habrá un solo peso para las ciudades que se habían unido a fin de lograr más recursos para infraestructura.
Grave es también el hecho de que los recursos para conservación de infraestructura carretera sufrirán un recorte del 67 por ciento; más aún cuando vemos que las carreteras del Sur de Jalisco están totalmente destrozadas.
Sobre este tema los diputados de Jalisco expresaron su empeño por trabajar juntos, sin distinción ideológica y partidista para rescatar los recursos que tanta falta le hacen a nuestro estado, y esperemos que lo consigan…
Para colmo, se prevé que los aumentos salariales sigan sin cambios en todos los niveles: ejecutivos, gerentes y operativos, que laboran en sectores como industrial, transporte, consumo, o tecnología, de acuerdo con la Encuesta de Remuneración Total, lo que significa que para el siguiente año los aumentos de sueldo no podrán rebasar el 4.4 por ciento.
Otro tema que no podemos dejar de mencionar es la forma como se ha venido devaluando la organización de la Feria Zapotlán 2016, donde es claro que la improvisación y falta de experiencia han provocado una serie de cambios que podrían calificarse incluso como un fraude para los espectadores.
Primero fue la cancelación de la corrida de toros que desde hace años no disfrutamos en Zapotlán y cuyo argumento fue el maltrato a los animales, pero no se quitaron los gallos donde las nobles aves también son sometidas a un tremendo sufrimiento y muerte; luego se canceló la visita de la cantante Ximena Sariñana durante la elección de la reina Zapotlán 2016 donde se puso a un cantante de menor talla; luego de última hora se cambió la sede de este certamen y se condicionó la entrada a solamente tres mil personas…
Así las cosas, es claro que mediocridad e improvisación serán los puntales de esta festividad que cada año los guzmanenses esperan con ansias para olvidarse un poco de esos problemas que hoy golpean a nuestro pueblo como son la economía y una creciente inseguridad.