Published on abril 28th, 2018 | by lavozsur
0Punto por Punto; Sábado 28 de abril de 2018
*Candidatos, propuestas contra dinero
Este fin de semana inician las campañas y lo más seguro es que a partir del domingo 29 de abril estaremos padeciendo un tremendo bombardeo de basura electoral.
No me estoy refiriendo a la enorme cantidad de artículos promocionales que seguramente nos estarán obsequiando los candidatos, sino a su presencia y mensajes ante la ciudadanía; pues como ya lo he comentado en ocasiones anteriores, varios de ellos tienen un desempeño no muy satisfactorio en sus cargos públicos y es por eso que sus nuevas promesas de campaña no pueden considerarse de otra forma.
Vale decir que esos aires de grandeza, de grandes transformadores y de políticos sacrificados por su pueblo ya nadie los cree a estas alturas, pues muchos de los candidatos han demostrado en el ejercicio del poder que su única finalidad es enriquecerse mediante moches, oscuras concesiones y enormes sueldos para ellos y sus colaboradores.
Habrá que analizar entonces las propuestas que nos presenten los candidatos, no olvidemos que en el primer mes de campañas fueron precisamente esos planteamientos los que han brillado por su ausencia.
También se debe tomar en cuenta los cambios que ha sufrido nuestra región; hay temas fundamentales para los municipios como el agua potable, pues hoy en día, los aguacateros y la agricultura protegida están dejando sin el vital líquido a varias comunidades del Sur de Jalisco.
Llámese Zapotlán el Grande en sus delegaciones como Atequizayán y El Fresnito; San Gabriel en El Jazmín, Alista y Apango; así como Tamazula, Tuxpan y Zapotiltic, están sufriendo graves desabastos de agua potable que está siendo sustraída incluso de forma ilegal para el riego de aguacate y cultivos de berries.
También hay temas fundamentales como la seguridad pública, la movilidad, la educación y la salud, pues varios de ellos están provocando ya serios problemas en los municipios sureños.
Zapotlán, como cabecera del distrito es el mejor ejemplo de ello, con una ola de violencia desbordada, graves problemas en el desabasto de agua potable, serias deficiencias en los servicios públicos y una movilidad totalmente colapsada, por lo que el trabajo de la próxima administración deberá centrarse en esos temas prioritarios y no solamente realizar obras de relumbrón.
Y es que en estas campañas deberá brillar la inteligencia sobre los regalos, no hay que olvidar que los topes para gastos de campaña se han reducido drásticamente y van de la mano con una severa supervisión por parte del Instituto Nacional Electoral.
Por ejemplo, hay municipios donde el tope de campaña para los candidatos a presidente municipal es de apenas 70 mil pesos, lo que los deja severamente limitados, y donde el municipio con el tope de campaña más elevado es Zapotlán el Grande con 128 mil pesos.
Entonces la conclusión es muy clara: si esta elección el triunfo no será asunto de dinero, mediante artículos promocionales, deberá prevalecer la inteligencia entre los candidatos y sus equipos, una labor que muy probablemente resulte difícil para varios de ellos.