Published on diciembre 30th, 2017 | by lavozsur
0Punto por Punto; Sábado 30 de diciembre de 2017
*Hartazgo popular y polarización
Está por terminar el año y es muy seguro que en 2018 los mexicanos vamos a vivir una época de intensa polarización, quizá la más aguda de la historia contemporánea pues las divisiones ideológicas y los bombardeos de las campañas políticas van a crear una inmensa cantidad de opiniones encontradas.
Es claro, que en el entorno regional, varios candidatos han demostrado ser voraces lobos que en campaña se disfrazan de oveja para prometer las “perlas de la virgen”, pero a lo largo de su carrera política no han dejado beneficio para las comunidades que los han llevado al poder e incluso hay casos de insultantes formas de enriquecimiento.
Llama la atención que, como siempre ocurre, los candidatos de todos los partidos son los mismos que desde hace décadas han protagonizado estas contiendas, evitando la llegada a los cargos de elección popular a sangre fresca que pudiera dar muestras de sensatez y honestidad.
Todos nos hemos dado cuenta que las propuestas de los candidatos lucen ilógicas y hasta ridículas, pues si bien hay fuertes reclamos hacia un gobierno que ha ignorado las necesidades más sensibles de la población, en vez de ello desde hace varios sexenios y trienios han hecho gala de ofensivos despilfarros.
Y es que no debemos olvidar que desde hace varios años los partidos políticos han perdido su representación ante la ciudadanía, negociaron con su ideología y actualmente operan como empresas donde a cambio de lealtades condicionan empleos y puestos públicos.
En ese sentido, todos nos hemos dado cuenta cómo se han acabado los principios y la doctrina, cómo los simpatizantes han dejado atrás los principios partidistas que les fueron inculcados y han reemplazado esa militancia por la voracidad.
Así las cosas, esa incongruencia partidista y el incumplimiento de las promesas de campaña ha provocado gran molestia en el electorado, pues su única recompensa a cambio del voto han sido castigos en su economía familiar, bochornosos actos de corrupción en los individuos a quienes les dieron su confianza, incremento en la inseguridad y cada vez peores servicios.
Ese hartazgo puede provocar serias divisiones para las que la sociedad mexicana no está preparada, pues hoy en día el descontento popular hace que todo tipo de noticias, incluso la falsas e ilógicas, sean tomadas como ciertas.
Ya para terminar no podemos dejar de mencionar que el Partido Acción Nacional por fin dio muestras de vida y fuera de una decisión cupular ha lanzado aspirantes para el distrito 19. Recordemos que para la diputación federal les obligaron a entrar en alianza con MC y PRD, pero en lo local podrían ir con Guillermo Aguilar Peralta y a nivel municipal postularían a Emmanuel Acuña, un empresario de telefonía celular…
Los interesante del caso es que esta decisión viene de los panistas reales, esos que se quedaron fieles a su partido y que se niegan a aceptar las imposiciones desde el Comité Estatal, donde como ya lo mencioné en un espacio anterior, sólo están enfocados a negociar posiciones para sus directivos, aunque sean las migajas.