Published on diciembre 31st, 2016 | by lavozsur
0Punto por Punto, Sábado 31 de diciembre de 2016
*De gasolinazos y euforia colectiva
Justo cuando el enojo de los mexicanos está en su máximo esplendor por el aumento en el precio de las gasolinas, los políticos buscan sacar el mayor provecho frente al descontento generalizado y de pronto, todos se solidarizan y olvidan que sus propios partidos son los que votaron a favor de este fuerte golpe a la economía.
Ahí está el caso del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien mediante un comunicado afirmó que “el aumento en combustibles indigna, la gente tiene razón, no es justo. Me solidarizo con cada familia, comparto su indignación y enojo”, además de afirmar que en los próximos días el Gobierno de Jalisco emprenderá una serie de medidas en el marco de su competencia, las cuales seguramente, no harán que baje el costo de la gasolina ni van a impedir la escalada de precios que esta medida va a desatar. Lo que significa que sólo trata de quedar bien.
Otro que se quiso colgar de este descontento es el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien aprovechó sus redes sociales para exponer a los diputados y senadores que aprobaron estas medidas, pero nunca dijo que los legisladores de su partido también votaron de manera aprobatoria.
Un tema que también vale la pena mencionar, es la psicosis ciudadana que un unos cuántos días abarrotó las estaciones de servicio en nuestra ciudad, pues muchas personas tomaron el rumor de que el litro de gasolina Magna llegaría hasta los 20 pesos y no solo eso, sino que habría escasez de combustible como ha ocurrido en algunas ciudades del país.
Por ello la gente acudió eufórica a las estaciones de servicio para llenar sus tanques e incluso acudían con garrafas para llevar un poco extra, lo que originó enormes filas en todas las gasolinerías de nuestra ciudad.
Los despachadores en forma tranquila trataban de explicar que diariamente se surten los depósitos de las estaciones, y que si la gasolina se iba a terminar era por la gran demanda de los automovilistas, pero la psicosis no terminó hasta el miércoles por tarde cuando seguramente ya una buena parte de los ciudadanos habían llenado sus tanques.
Hay que decir que los precios máximos de los combustibles por región marcan incrementos de 14.2% para la Magna, de 20.1% para la Premium, y de 16.5% del diésel.
Eso quiere decir que a partir del primero de enero de 2017 el precio máximo en el país de la gasolina Magna será de 15.99 pesos por litro, de la Premium 17.79 pesos por litro y de 17.05 pesos para el litro de diésel.
Así las cosas, el incremento extraordinario y sostenido en los precios de las gasolinas será un duro golpe a la economía de las familias mexicanas, con un impacto particularmente devastador entre las clases medias y populares, las cuales resentirán la merma de la capacidad adquisitiva de sus ingresos en un momento en que ésta ya se encontraba afectada por la caída ininterrumpida en el valor del peso.
El descontento generalizado es evidente, pues mientras se habla de estar a la par de otros países que por supuesto tienen un poder adquisitivo superior al de los mexicanos, este gasolinazo traerá alzas generalizadas, por ejemplo, transportistas de carga y pasajeros anunciaron que deberán incrementar sus tarifas, y ello por supuesto afectará sobre todo en los precios de la canasta básica.
Ya no es preciso hablar del liderazgo del país como productor de petróleo pues es claro que desde hace varios sexenios se ha venido acabando con esa importante empresa nacional, pero valdría la pena reflexionar sobre los mexicanos que son gente trabajadora y no merecen que se les siga castigando con fuertes cargas impositivas y la angustia de un futuro incierto por culpa de nuestros gobernantes.
Con este agobiante fin de año no queda más que expresar nuestros mejores deseos a nuestros lectores, clientes y amigos, convencidos de que en su ingenio y tenacidad está su mayor fortaleza para salir adelante.