Punto por Punto

Published on mayo 6th, 2018 | by lavozsur

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Punto por Punto; Sábado 5 de mayo de 2018

llamados La Voz punto

*Teoría política para campañas de altura

El arranque de campañas resultó más interesante de lo que se esperaba, sobre todo porque hay aspirantes que tienen propuestas reales y acordes a las necesidades del municipio y de nuestra región.

Y es que en la pasarela política para la presentación de planillas, vimos que hay de todo como en botica: algunas ideas son descabelladas, otras resultan muy interesantes y otros más se han dedicado solamente a golpear a sus adversarios, principalmente a los punteros. Pero si trasladamos a estos candidatos al ámbito de la mercadotecnia, vamos a encontrar productos buenos, regulares y otros muy muy malos.

Como lo he venido mencionando, los problemas en Zapotlán y en todo el Sur de Jalisco son muy similares; hoy en día encontramos conflictos de seguridad nunca antes vistos, desabasto de agua potable y vialidades colapsadas debido a la falta de planeación en la movilidad.

Algunos candidatos como el panista Noé Ramos y el priísta José Luis Orozco tocan un tema al que nadie le había querido entrar, el asunto de las aguacateras y los productores de berries que están agotando los mantos acuíferos y provocando un gravísimo deterioro ecológico, por lo que afirman buscarán regular este sector.

Otros se van por la vía fácil y ofrecen temas como la buena administración o la donación de su salario, (Elizondo y Chepe); a la atención de la salud le entró Pepe Guerrero y el más combativo resultó Alejandro Barragán, que en su arranque hace acusaciones fuertes y se lanza con todo al denunciar actos de corrupción en la actual administración, convirtiéndose en el candidato anti-sistema, lo que en esta elección resulta muy redituable…

Vale la pena también darle un vistazo a lo que está ocurriendo en redes sociales, pues algunos candidatos están enfocando todas sus baterías en atacar a sus adversarios por esos medios, sin tomar en cuenta que los ‘likes’ no son votos, y que los seguidores de un político están ahí por simpatía, es decir que están ahí porque les interesa la actividad del estadista y es difícil que puedan cambiar de opinión.

Así las cosas, hay que aplaudir a los candidatos que están llegando a su campaña con propuestas de trabajo, que tienen una idea de los problemas de la región y buscan soluciones viables; por el contrario, es aberrante ver a otros que solamente se enfocan en lanzar ataques para ensuciar la imagen de sus adversarios.

Hay que tenerle respeto a los electores, no se les debe tratar como borregos o ignorantes a los que se les puede engañar con falsas promesas o denostaciones hacia sus adversarios; es momento de que los políticos muestren sus capacidades y no se distingan en campaña sólo por vomitar insultos hacia sus contrincantes, pues sería mucho más interesante para los electores escuchar sus capacidades profesionales, propuestas reales y  proyectos para solucionar los grandes problemas que aquejan al Sur de Jalisco.

No olvidemos que desde hace dos mil 500 años Sócrates y Platón se preguntaban quién era el gobernante ideal, y sus conclusiones apuntaban al contraste entre la modestia intelectual y la arrogancia intelectual.

Es decir, que el político no debe hacerse pasar por un profeta que se cree dueño absoluto de la verdad, pues ello podría convertirlos en políticos populistas que al carecer de ideas y proyectos le atribuyen al pueblo la autoridad final y sabiduría ilimitada.

El político debe actuar con ética, resaltando la diferencia entre el bien y el mal en la conducta humana; debe ser un líder  cuyas ideas sean aceptadas por las mayorías, una cualidad digna de un estadista y no de un político populista…

Si los candidatos que hoy hacen pasarela en el Sur de Jalisco logran reunir estas cuatro cualidades, estaremos viendo campañas electorales de altura y seguramente tendremos buenos gobernantes, ahí está la diferencia entre el político que navega con bandera falsa y el que por su experiencia se ha convertido en un estadista ético, modesto, racional y creador de opinión pública.

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