Punto por Punto Sábado 6 de Julio de 2013 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto

Published on julio 5th, 2013 | by lavozsur

0

Punto por Punto Sábado 6 de Julio de 2013

Tuve la oportunidad de ver la película ¨The Call¨, traída a los cines mexicanos bajo el título ¨Llamada de Emergencia, dirigida por Brad Anderson, donde la actriz Halle Berry interpreta a Jordan Turner, una experta operadora de del centro de emergencias 911 de Los Angeles.

La película está llena de suspenso y por momentos lleva al espectador al borde del asiento, pero en esencia muestra el arduo trabajo que desempeñan los operadores de un centro de emergencias, su gran esfuerzo para ayudar a las personas que tienen un contratiempo y sobre la eficiencia con que realizan su trabajo.

Todo lo contrario a lo que ocurre en el Centro Regional de Emergencias del Sur de Jalisco (Caresur) que opera en nuestra ciudad, donde la animosidad de sus empleados ha llevado a una fuerte disminución en los llamados para solicitar algún tipo de ayuda.

Ya lo habíamos mencionado hace algún tiempo, cuando una persona realiza una llamada al Caresur para reportar una emergencia, digamos un accidente automovilístico, los empleados de esa dependencia pierden el tiempo en preguntas como color del vehículo, placas, e incluso las lesiones que presenta la persona accidentada, y hasta que no llenan su formulario no envían la ayuda necesaria.

En alguna ocasiones pudimos presenciar un accidente y las preguntas eran realmente sorprendentes ante la magnitud del percance: ubicación, tipo de vehículo, color del automóvil, placas, y si sabe qué tipo de lesiones tienen los tripulantes.

Como no soy médico y el presenciar un accidente acabó con mi paciencia para resolver cuestionarios, decidí mejor llamar directamente a la Cruz Roja de Ciudad Guzmán donde de inmediato enviaron la ayuda.

Lo mismo ocurrió el miércoles 3 de julio a las 20:30 horas, cuando un agente de Tránsito Municipal fue abordado en la vía pública y le pidieron ayuda para que una ambulancia se trasladara a una vivienda en la avenida Serafín Vázquez al oriente de la ciudad.

La telefonista del Caresur en vez de enviar la ambulancia preguntaba en forma insistente para qué era necesaria, quién la había solicitado y no fue sino hasta veinte minutos después, cuando el oficial de Tránsito entró al domicilio e informó que se trataba de una persona diabética que se estaba convulsionando, que el Caresur llamó a la Cruz Roja y solicitó la ambulancia.

Hay que recordar que el Centro Regional de Emergencias fue creado con la finalidad de agilizar la atención de emergencias en la región, de coordinar las acciones entre los cuerpos de emergencia y desafortunadamente desde hace años eso no está ocurriendo, a grado tal que ya algunos municipios como Tamazula y sus comunidades aledañas cuenta ya con su propio centro de atención de emergencias, pues el de Zapotlán, resulta un verdadero lastre que en vez de agilizar, entorpece el envío de ayuda.

*

Ya en otro tema hay que mencionar que la nota informativa y un editorial publicados hace unos días en el periódico el Juglar dejan en evidencia un fuerte recelo hacia los medios de comunicación y una tremenda novatez de parte de sus autores.

A manera de denuncia y basados en información de la Unidad de Transparencia Municipal señalan que los medios de comunicación locales reciben grandes cantidades de dinero por hablar bien del alcalde de Zapotlán José Luis Orozco, pero al parecer los chamaquearon, pues sus datos son imprecisos a pesar de que el propietario de ese medio, Higinio del Toro Pérez es regidor en la actual administración.

Higinio se ha caracterizado en su primer año como regidor por acceder a documentos que en muchas ocasiones a otros medios se les dificultan, por lo que es extraño que no le diera un vistazo a los contratos de publicidad que la comuna ha celebrado con los periódicos.

En el caso de los señalamientos hacia La Voz del Sur de Jalisco la información es imprecisa, primero porque el convenio estipula la compra de espacios publicitarios que son enviados regularmente a nuestra redacción y ninguna cláusula estipula los elogios hacia el mandatario municipal ni condiciona la línea editorial de este medio, pues es un hecho que no lo aceptaríamos.

Segundo porque las cantidades también se las pasaron mal, pues La Voz no factura ¨alrededor de 12 mil pesos mensuales¨, y quizá ese es su recelo, pues el Juglar ha intentado en varias ocasiones venderle a la comuna guzmanense y no lo ha logrado.

El asunto es que están escribiendo con las tripas y no con la cabeza, existe un gran recelo pues es evidente que el Juglar se sostiene en un 96 por ciento de publicidad oficial; que sus ventas de ejemplares son muy bajas y ante esa situación las empresas y las instituciones responden en la asignación de sus presupuestos, pues nadie, absolutamente nadie compra espacios en los medios porque sus vendedores o directivos sean guapos o entusiastas, lo hacen de acuerdo a la circulación en el caso de los impresos y al rating en el caso de radio y televisión.

*

En otros asuntos debemos hablar de la más reciente agrupación que se ha formado en la perla tapatía, se llama Renovada Convicción y es encabezada por el regidor del ayuntamiento tapatío Alberto Cárdenas.

El movimiento aglutina a 70 panistas quienes en su presentación reconocen que el panismo estatal y federal se encuentra en crisis, y dicen que ello se debe a los arribistas y busca chambas que se fueron integrando a ese partido.

¨En el PAN, algo que tenemos muy claro, lo decimos ahora con toda alma en el momento histórico más crítico del PAN que es ahora; los aquí presentes tenemos prohibido rendirnos, el panismo de Jalisco es de los más importantes de México y no puede no va a seguir como vamos. Vamos a levantar el vuelo¨, dijo el excalde de Zapotlán y exgobernador de Jalisco.

También le apuestan al olvido, pues dicen que el PAN debe repudiar cualquier acto de corrupción pasado, presento o futuro y exigir de manera permanente la aplicación de la justicia y castigo para quienes lo merezcan y afirman que van a revertir las desviaciones y prácticas en que se han incurrido.

No mencionan nombres de los chambistas o los que han incurrido en malas prácticas, pero lo cierto es que entre ellos podría estar el exgobernador Emilio González, que según medios nacionales está refugiado en una lujosa vivienda de Nuevo Vallarta y poco a poco se está quedando sin amigos, además de que advierten que está en la mira del nuevo gobierno y hasta lo califican como ¨el apestado¨ del panista estatal y nacional…

*

Ya para terminar hay que mencionar los graves problemas que existen al interior del cabildo de Sayula, a grado tal que en ese municipio se habla de una situación de ingobernabilidad.

Nos reportan que en esta situación el alcalde Jorge González se ha quedado solo pues hoy en día todo el cabildo se ha puesto en su contra, lo que finalmente afecta seriamente al posible desarrollo de esa comunidad.

También en Gómez Farías la cosa está color de hormiga, pues el actual ayuntamiento viene arrastrando deudas heredadas desde hace dos administraciones y ahora ya les impusieron un importante embargo por adeudos a sus proveedores… Habrá que ver en que termina este asunto donde al igual que en Sayula, los que pierden son los ciudadanos.

Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del escritor español Enrique Jardiel Poncela ¨ El que no se atreve a ser inteligente, se hace político¨.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *