Punto por Punto, Sábado 7 de mayo de 2016 - La Voz del Sur de Jalisco


Opinión

Published on mayo 8th, 2016 | by lavozsur

0

Punto por Punto, Sábado 7 de mayo de 2016

puntoporpunto

*El Zapotlán con Liderazgo Negativo

Siempre he dicho que los habitantes de Zapotlán el Grande son gente de empuje que a lo largo de los años han buscado que el municipio resalte a través de actividades deportivas, culturales y empresariales que en algún momento posicionaron a Ciudad Guzmán como la segunda ciudad más importante del estado; que dieron primeros lugares en ventas a empresas automotrices a nivel nacional y que fue un punto importante de desarrollo para inversionistas, pero hoy desafortunadamente ese liderazgo se ha perdido y nuestra ciudad resalta de manera negativa.

Si bien como lo hemos venido mencionando los robos a negocios y casas habitación se han incrementado en forma alarmante desde hace unos meses, al igual que los homicidios violentos, hoy nuestro municipio figura entre las ciudades que más extorsiones registra a nivel nacional.

Esta información se deriva del estudio que acaba de dar a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una organización de la sociedad civil surgida en julio de 2002 que es una red apartidista, laica e independiente y cuya finalidad es presionar a los gobiernos para que mejoren sus políticas de seguridad y se imparta justicia en forma pronta y expedita.

El estudio elaborado por el Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y Justicia Penal, precisa que Zapotlán El Grande, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos y Guadalajara son los municipios de Jalisco con más incidencia en extorsiones durante el año 2015 y el primer trimestre del 2016; es en ese orden, lo que coloca a Ciudad Guzmán como el número uno a nivel estatal.

Pero eso no es todo, pues el interesante estudio revela que a nivel nacional Zapotlán el Grande es el segundo municipio con mayor número de extorsiones a nivel nacional, sólo atrás de Cuautla, Morelos.

Cuautla, Morelos, es el municipio con la tasa más elevada de extorsión (27.35 por cada 100 mil habitantes), la cual es más de seis veces la nacional (4.23). Zapotlán el Grande (Jalisco) ocupa el segundo sitio nacional con una tasa de 25.71 y San Pedro Garza García (Nuevo León) ocupa el tercer lugar nacional con una tasa de 23.52.

De los 20 municipios con las tasas más elevadas de extorsión, cuatro corresponden a Jalisco, tres a Baja California y tres al Distrito Federal.

Desafortunadamente también en la tasa de homicidios Zapotlán el Grande es de las ciudades más inseguras del estado, pues está abajo solamente de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, según las estadísticas de la agrupación Semáforo Delictivo.

El Semáforo Delictivo lanzó una herramienta en línea que ordena y muestra a usuarios los índices de delitos en cada entidad, se trata de una aplicación para equipos móviles donde se podrá verificar la tendencia de diversos ilícitos a través de los colores, verde, amarillo y rojo. El rojo significa que la estrategia de las autoridades locales no funciona, amarillo es un éxito parcial, y verde es que la estrategia debe mantenerse y reforzarse.

Ahí podemos encontrar que en el caso de Zapotlán el Grande la estrategia de las autoridades ha fallado en la prevención de homicidios, extorsiones y lesiones; en cuanto a secuestros está en verde al igual que en robo de vehículos y violaciones; pero aparecen en amarillo el robo a casa habitación y a negocios.

Así las cosas, podemos decir que es lamentable el hecho de que en sólo unos meses nuestras autoridades tengan de cabeza uno de los principales factores de armonía en una comunidad; pues es claro que han permitido que la delincuencia dé rienda suelta a ese tipo de actividades que afectan la seguridad y el patrimonio de la ciudadanía.

Y ya que estamos hablando de la deficiencia en los servicios públicos no podemos dejar de mencionar nuestra extrañeza por las fallas en la recolección de basura.

Recordemos que hace unos meses se adquirieron en forma no muy clara cuatro camiones de basura a cambio de un terreno que sería destinado a la construcción de una escuela; luego el Ayuntamiento de Zapotlán intentó limpiar el asunto y dijo que las unidades habían sido prestadas por el proveedor, pero el caso es que la recolección se está llevando a cabo hasta ya entrada la noche e incluso algunos días las bolsas quedan en las calles hasta por días sin que la autoridad tome cartas en el asunto.

Si ya hay camiones nuevos e incluso equipamiento para los trabajadores, habrá que preguntarse qué es lo que está fallando, o acaso como dijo el inútil líder sindical del ayuntamiento el día de la entrega de uniformes: los están usando sólo para jugar fútbol…

La molestia es generalizada, pues ya nos subieron las tarifas en el servicio de agua potable, el predial, las infracciones de tránsito y de los parquímetros, pero los servicios públicos están cada día peor y no se ve una intención clara de mejorarlos… a ver hasta cuándo.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.