Published on julio 9th, 2017 | by lavozsur
0Punto por Punto; Sábado 8 de julio de 2017
*Policías Misóginos e Irresponsables
La falta de seguridad en Ciudad Guzmán y el alarmante incremento de hechos delictivos en esta comunidad no es producto de la casualidad, se debe a una tremenda relajación de los integrantes de esta corporación, quienes están más ocupados en realizar labores totalmente ajenas a su función como el halconeo y jugar al reportero.
Es claro que la autoridad municipal no está interesada en este delicado tema y prueba de ello es la forma en que los policías municipales a cargo del comandante Luis Andrés Galván García distraen su obligación principal en asuntos banales, como la permanencia de dos patrullas en la casa del presidente municipal Alberto Esquer, o la detención de una pareja en diálogo íntimo en la colonia el Triángulo, a la cual por cierto, los mismos uniformados se atrevieron a publicar en redes sociales violando con ello la Ley General de Datos Personales.
Hablo de las denigrantes imágenes que los policías municipales subieron a la página de Facebook “Reporte Sur Jalisco”, donde aparece una mujer desnuda sentada sobre el pasto y un policía poniéndole una blusa, con el título “les ganó la calentura”.
Según el Reglamento de Policía y Orden Público del Municipio de Zapotlán el Grande, en su Artículo 39 dice que “se consideran contravenciones a la moral y a las buenas costumbres el sostener relaciones sexuales o actos de exhibicionismo obscenos en la vía o lugares públicos, en el interior de vehículos, terrenos baldíos, así como cualquier acto inmoral que motive aviso o queja pública”.
Pero ese mismo documento es claro al mencionar en su Artículo 24 que los miembros de la Dirección de Policía no podrán proporcionar informes a los particulares que lo soliciten cuando ello pueda ocasionar perjuicio a la comunidad. Asimismo, guardarán absoluta reserva respecto de las órdenes que reciban y de lo que tenga relación con el servicio, y sólo darán información en casos simples como puede ser el proporcionar datos sobre la detención de una persona.
Por eso el desempeño de los uniformados en este caso es muy cuestionable; una falta administrativa la atienden al instante, pero no conformes con ello exhiben desnuda a una mujer, se atreven a tocar sus ropas y a ella misma, y todavía suben su fotografía a redes sociales para denigrarla.
Por el contrario, a una respuesta de riña callejera, robo en la vía pública o asalto a tiendas de conveniencia tardan hasta 25 minutos en presentarse, y ni qué decir de casos ocurridos hace una semana en la colonia El Nogal donde un hombre fue ejecutado, las patrullas se acercaron a la zona pero al sitio exacto se presentaron 20 minutos después.
Las cifras son alarmantes y ni al director de Seguridad Pública ni al presidente municipales parece importarles: tres robos por semana a tiendas de conveniencia; cuatro robos a casa habitación; cinco asaltos por semana a personas que salen de los bancos, más de diez robos a interior de vehículo, pero desafortunadamente los policías municipales están más preocupados en subir fotografías a sus redes sociales que en aplicar el protocolo homologado para el nuevo sistema de justicia penal, lo que origina que cuando se da una detención, el ladrón salga libre debido a la mala elaboración de los reportes correspondientes.
La actitud de los policías traspasa la misoginia y agrede moral y emocionalmente a esta mujer que fue detenida y exhibida en redes. Por ello, se deben tomar cartas en el asunto y castigar a los autores de este denigrante acto.
De una vez por todas los policías municipales se deben dedicar a ejercer las labores para las que les pagan, prevenir los hechos delictivos, evitar los robos a vehículos, casas habitación, negocios y tiendas de conveniencia, no a perseguir borrachos y detener parejas que por falta de recursos cometen una falta administrativa.