Published on septiembre 8th, 2018 | by lavozsur
0Punto por Punto; Sábado 8 de septiembre de 2018
*Llegó el momento de cumplir
Ya tomaron posesión de su cargo los diputados y senadores de la 64 legislatura y hasta la fecha no se ha visto que levanten la mano para la reducción de sus salarios al 50 por ciento como lo prometió en campaña el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
La cuestión es que la propuesta electoral se convirtió en música para los oídos de los electores, a quienes les encantó la tonada pues tocaba los enojos y problemas más sensibles de nuestra sociedad.
Ahora está llegando el momento de la verdad, pues ya en las Cámaras de Senadores y Diputados se han hecho algunas propuestas de austeridad, pero en ningún momento se ha llegado al tema de la reducción de salarios al 50 por ciento.
Una vez logrado el triunfo, se afirmó que con la ventaja que les dará su mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, los legisladores de Morena recortarían su sueldo a la mitad, eliminarían privilegios y reducirían el número de comisiones como parte del plan de austeridad planteado por López Obrador.
Y es que hay que dejarlo en claro, desde dos meses antes de que iniciaran las campañas, López Obrador prometió en precampaña que de llegar a la presidencia de la República, bajaría a la mitad los sueldos de los senadores y los diputados federales, así como de los altos funcionarios de los Poderes Judicial y el Ejecutivo Federal.
“Ya no va a haber esos sueldos para ‘maiciar’ a los altos funcionarios públicos. Vamos a bajar los sueldos de los arriba, van a ganar la mitad ministros de la Corte, van a ganar la mitad los diputados, senadores, secretarios de Estado y vamos a bajar los sueldos del Poder Ejecutivo y como vamos a dar el ejemplo también lo va a hacer el Poder Judicial”.
Pero hasta el momento no hemos visto claro, si bien el nuevo gobierno iniciará sus funciones el primero de diciembre, ya los nuevos diputados y senadores están en funciones y no han hablado de la reducción salarial; por el contrario, quienes están aprovechando su condición de oposición y se están colgando de estas propuestas son los legisladores del Partido Movimiento Ciudadano.
Ellos sí se han colgado del discurso lopezobradorista y ya lanzaron sus primeras propuestas de austeridad y una contra el gasolinazo.
Propusieron reformas a la Ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para implementar candados en el gasto público y de esa forma eliminar toda clase de bonos, apoyos y pagos extraordinarios, no cubrir más consumos de telefonía celular y eliminar los seguros de gastos médicos mayores y de vida, así como dar marcha atrás a los incrementos al precio de los combustibles.
También se aventaron con la propuesta de quitar la pensión a los expresidentes, prácticamente se han adueñado del discurso de López Obrador; mientras que los representantes de Morena se dedican únicamente a manchar su investidura actuando como porros en una marcha de protesta.
Los representantes de Morena ya no son oposición, como mayoría en las Cámaras deben actuar con altura y tomar en cuenta que la gran mayoría de los mexicanos depositaron toda su confianza en este proyecto político, ahora hay que ver que no solo era palabrería pues ya llegó la hora de ver los primeros resultados.