Punto por Punto, Sábado 9 de abril de 2016 - La Voz del Sur de Jalisco


Opinión

Published on abril 10th, 2016 | by lavozsur

0

Punto por Punto, Sábado 9 de abril de 2016

puntoporpunto

*Nóminas infladas y expresiones cobardes

Recientemente el Congreso del Estado aprobó su presupuesto de egresos 2016 por un total de 792 millones de pesos, donde desafortunadamente la mayor parte de esos recursos no son para servir a la ciudadanía que llevó a los diputados a acceder a un puesto de elección popular, pues el 80 por ciento se destinarán a nómina, a la que por cierto, se agregó la reinstalación de cinco trabajadores más para cada legislador.

Esta lamentable situación se ha venido replicando en varias entidades de gobierno, donde los mandatarios confunden el acceso a un puesto de elección popular con una agencia de colocaciones que incluso llegan a ser actos violatorios de la ley como ocurre en Zapotlán el Grande donde se tiene en la nómina municipal a familiares de varios funcionarios.

Por eso hoy queremos hablar del sistema denominado Calipso, un programa de información que durante años fue de uso exclusivo de la Secretaría General del Legislativo, y es distinta a los datos que maneja la Dirección de Administración y Recursos Humanos, que es la que paga a los empleados.

Calipso es un programa de administración y control de procesos creado en Argentina y que en el caso del Congreso de Jalisco destapó la existencia de una doble nómina e incluso salieron a relucir préstamos millonarios para funcionarios cercanos a los ex diputados locales, entre ellos el tamazulense Chava Barajas.

De acuerdo con Calipso, con la nueva legislatura se han registrado varias bajas de personal que de inmediato han sido sustituidas, lo que demuestra que no ha habido recortes pues se trata simplemente de la llegada de las personas cercanas a los nuevos diputados, donde hay familiares desde el cuarto hasta el primer nivel.

Así las cosas, en estas páginas se pueden encontrar los estratosféricos salarios del Congreso del Estado, donde hay edecanes que ganan 11 mil 800 pesos por quincena; choferes-mensajeros con percepciones cercanas a los 20 mil pesos mensuales; intendentes que cobran 9 mil 800 a la quincena; mientras que un diputado recibe 53 mil 617 pesos que menos deducciones de ISR y Pensiones quedan 32 mil 476 pesos quincenales.

Lo que este novedoso programa mostró es que había diferencias en la nómina hasta por un millón de pesos, pues mientras en la página de transparencia aparecían cerca de 800 empleados en Calipso la cifra era muy superior, pero repentinamente las referencias de esta aplicación han desaparecido.

Ya en otro tema le diremos que otra vez el alcalde guzmanense se va de boca contra los medios de comunicación, al advertir en un acto frente a policías municipales que de un vaso de agua se está haciendo un mar, que se maximizan las pequeñas fallas de su administración con tal de opacar su gestión.

Pero habrá que ser muy claros, si el alcalde Esquer considera cosa menor el que la seguridad en la ciudad esté desbordada y de la noche a la mañana una pequeña o mediana empresa pierda todo su patrimonio por causas de la inseguridad, no tiene idea de lo que está haciendo al frente de la administración.

En ese sentido hay que mencionar que recientemente algunos colaboradores de esta casa editora han recibido ataques y amenazas en forma anónima.

Primero fueron los escritos sobre papel, después con el avance de los tiempos llegaron los anónimos telefónicos… y ahora son virtuales, gente cobarde que precisa de la sombra y la clandestinidad, que aprovecha la oscuridad, los rincones y el anonimato para no ser vistas y en forma cobarde atacar con amenazas a quien se atreve a señalar las fallas y los abusos sin miedo a dar su nombre, por lo que habrá que recordarles aquella frase de Jean-Paul Sartré donde afirma que: “Los cobardes son los que se esconden bajo las normas”.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.