Published on febrero 8th, 2013 | by lavozsur
0Punto por Punto Sabado 9 de Febrero de 2013
Falta menos de un mes, escasos 19 días para que se lleve a cabo el cambio de administración en el Gobierno de Jalisco, donde se estará conociendo al nuevo gabinete del gobernador electo Aristóteles Sandoval.
También en poco más de un mes sabremos a dónde se irán los cientos de funcionarios panistas que echaron raíces en la estructura burocrática y que no se les conoce un negocio. Será muy interesante conocer de qué van a vivir pues varios de ellos, incluidos algunos vecinos de Zapotlán el Grande no tienen otra virtud que la de haber conocido a algún funcionario que se acomodó en las tres administraciones panistas del estado y que muchos de ellos lograron incluso saltar a dependencias federales.
También en corto tiempo se conocerá al nuevo gabinete de la Universidad de Guadalajara que estará encabezando Tonatiuh Bravo Padilla, para que posteriormente, en algo así como tres meses, se lleve a cabo la designación de los nuevos rectores de los Centros Universitarios.
*
Mientras eso ocurre, el Congreso de Jalisco sigue de cabeza y poco o nada se ha visto del trabajo legislativo y en lo que sí se han esmerado los diputados es en mostrar su voracidad para quedarse con las altas posiciones administrativas. Se repartieron la Secretaría General y las direcciones, donde los designados no mostraron cartas credenciales relevantes y cuyo breve desempeño ha demostrado que no son diferentes a sus antecesores, pero después de eso no se ha visto trabajo legislativo.
Eso sí, los brillantes legisladores se han enfrascado en una lluvia de acusaciones por el reparto de posiciones y recursos, pero nada para beneficio de los ciudadanos que los colocaron en una curul.
Lo que deben hacer los diputados es recortarse el sueldo a la mitad, recortar la plantilla laboral a la mitad y eliminar las ridiculeces de tener ¨casas de enlace¨ que no sirven para nada y que únicamente sirven como fachada para saquear el presupuesto público. Eso es lo que se debe hacer para lograr algo importante, pero también tienen el camino de ir de cinco en cinco aviadores y salir en tres años con mucha más pena que gloria.
*
Y ya que hablamos de representantes populares le diremos que en Zapotlán también se cuecen habas, pues los regidores de la administración pública nos han realizado hasta la fecha una propuesta brillante que ayude a la comunidad guzmanense, que impulse el desarrollo de la ciudad o que nos brinde una mejor calidad de vida.
Se pelearon primero por las comisiones, luego por las prestaciones y ya felices y contentos ahora presentan iniciativas que rayan en lo ridículo y que más que beneficiar a la ciudad, la están afectando.
Ahí está la más reciente propuesta que ya fue aceptada e implementada, que es la de premiar a los funcionarios públicos obesos que logren bajar de peso.
La campaña se denomina Perder para Ganar, y está dirigida a todo aquel servidor público que desee adelgazar y mejorar su salud por medio de un tratamiento integral que incluirá asesoría nutricional por tres meses.
Hasta todo va bien, pero el asunto es que el funcionario público que baje más de peso recibirá un viaje para dos personas con todo pagado a una playa de Manzanillo, y el recurso por supuesto, no saldrá de los bolsillos del regidor que hizo la propuesta, pues finalmente, la paseadita saldrá de los impuestos de los guzmanenses.
Que se fomente la salud, totalmente de acuerdo, que quieran cuidar a sus colegas los servidores públicos también, pero que no se gaste el recurso de los guzmanenses pues ya se les pagan atractivos sueldos que muchos de ellos ni siquiera habían imaginado como para que ahora les tengamos que pagar sus vacaciones.
Digno de elogio sería por ejemplo ver propuestas para impulsar a la pequeña y media empresa en el municipio; para brindar mayor seguridad a los ciudadanos; para impulsar la educación, para mejorar las vialidades, para solucionar tantos problemas que tiene la ciudad y no para buscarle vacaciones a los compañeros de trabajo que tienen unos kilitos de más y que seguramente bien contentos deben estar con ellos.
*
Ya en otro tema le diremos que los alcaldes de la zona metropolitana y de las principales ciudades del interior del estado acudieron, junto con el gobernador electo, Aristóteles Sandoval, a la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, donde sostuvieron una reunión con el inquilino de Bucareli, Miguel Ángel Osornio Chong. La reunión sorprende, además de lo nutrida, porque ninguno de los protagonistas la anunció en su agenda pública. Lo que se maneja de forma extraoficial fue que en el Palacio de Covián se amarró el proyecto anunciado por Peña Nieto de una línea de tren ligero más, y se vieron los mecanismos de acceso a las bolsas de concurso para los municipios. Dicen además que de ahí debieron salir de acuerdo para la coordinación federación-estado-municipios, en diversos temas, independientemente del color de sus partidos.
*
De carrerita le diremos que Fernando Guzmán, el exsecretario de gobierno y ex candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco, lanzó una serie de acusaciones contra varios miembros de su mismo partido asegurando que durante la campaña no le apoyaron y por el contrario se la jugaron con otros candidatos.
Acusó al compadre del gobernador, Herbert Taylor, de ser uno de los traidores a la causa panista. También le colgó la misma etiqueta a Diego Monraz y al secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez.
Fernando Guzmán dijo que ve a Jorge Salinas muy cerca de Enrique Alfaro. Dejó a salvo a quien fuera su jefe, Emilio González, y al presidente panista Miguel Ángel Monraz, pero sí dijo que Felipe Calderón operó para que se bajara de la candidatura panista.
*
Y ya que hablamos de partidos políticos le diremos que el PRI municipal realizó su asamblea en la que se formaron cuatro mesas de trabajo para tratar temas como la reforma estatutaria y se dijo que el PRI afronta en la actualidad una realidad diferente y por lo tanto debe de realizar cambios para tener gobiernos eficaces, eficientes y de resultados, que resuelvan la problemática de la población.
Terminado el proceso, se dio a conocer el listado de los priístas que tendrán la calidad de delegados para la asamblea estatal, quedando en tal condición el presidente municipal de Zapotlán el Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana, el presidente del CDM del PRI, diputado local por el distrito 19, Roberto Mendoza Cárdenas.
El listado está compuesto también por Víctor Torres Castellanos, María Graciela Chávez, Leticia Alcaraz Figueroa, Xóchitl Margarita García, Alan Pinto Fajardo, Edgar Joél Salvador Bautista, Ricardo Milanez Ortega, Francisca Araceli Pineda Jaime, Laura Cristina Chávez Flores, Adriana Esperanza Chávez Romero, Francisco Javier Baeza Chávez, Agustín Alonso López, Abdel Isarel Dávila del Toro, Estela Villalvazo Arroyo, María Isabel Mejía Fajardo, Liliana Godinez Cuevas, Elena María Gómez y José de Jesús Torres Barragán.
Para algunos observadores, en el Comité Municipal del tricolor no hay sangre nueva, pues sigue infestado de dinosaurios y los jóvenes que se ven son pupilos con los mismas costumbres y mañas de esos viejos y empolillados priístas.
*
Se nos termina el espacio, ya para terminar tenemos que informar con agrado a nuestros lectores que un mes de publicarse en blanco y negro, nuevamente La Voz del Sur de Jalisco estará apareciendo a todo color, para lograrlo se realizó una importante inversión para renovar nuestro equipo de producción y para presentarles como siempre, la mejor información y la mejor calidad en todo el Sur de Jalisco.