Published on julio 2nd, 2022 | by lavozsur
0Punto por Punto – Trabajadores Agrícolas en Lucha por sus Derechos
Luego de haber ganado una batalla contra los abusos de las empresas agroproductoras del Sur de Jalisco, los empleados de Nature Sweet han iniciado una elección interna para formar su sindicato, lo que será, sin duda alguna, un importante paso para la defensa de quienes laboran en los campos de cultivo.
Los abusos son interminables, pues si bien en el Sur de Jalisco existe la creencia de que los mejores salarios están en los campos de cultivo, hay una contraparte que no se ha dado a conocer y que mediante diversas condicionantes, va mermando ese atractivo sueldo.
Están por ejemplo los retardos, que son sujetos a descuento en el salario; lo mismo que las enfermedades, donde a pesar de estar asegurados, a los empleados se les descuenta el día por acudir al médico.
Ni se diga el cumplimiento de metas en la recolección y empaque del producto, donde no cumplirlas es también motivo de sanción económica.
El movimiento de los trabajadores agrícolas empezó como una protesta de los empleados de Nature Sweet que el pasado 31 de mayo recibieron como reparto de utilidades depósitos de entre 16 y 35 pesos, lo que motivó su enojo y de inmediato realizaron un paro de actividades y el bloqueo de la carretera que comunica a Ciudad Guzmán con Zapotiltic.
Ello motivó la presencia del secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez, además de personajes ajenos a los trabajadores agrícolas que se presentaron con el argumento de representar a los empleados de la empresa.
El 1 de julio de 2022 Nature Sweet anunció que les depositaría 3 mil pesos a cada empleado de campo, y la Secretaría del Trabajo aplaudió la medida de la empresa que, por el contrario, debió haber sido sancionada pues al final de cuentas, sus ingresos fueron mayores a lo que estaba reportando inicialmente en la primera entrega de recursos y ello, a todas luces, era una irregularidad.
Ese mismo día se habló de la conformación de un sindicato para defender a los trabajadores, donde, hay que decirlo de nuevo, personas ajenas a la empresa y al propio gremio de empleados agrícolas quería tomar la representación.
Afortunadamente no fue así, ya que los empleados de Nature Sweet están conformando ya su propia representación laboral en la que solamente están participando trabajadores de la propia empresa.
Así las cosas, tal como lo mencionamos hace un mes en este mismo espacio, es claro que ni al Gobierno de Jalisco, ni a los Ayuntamientos, les importan las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas, que muchas veces rayan en la esclavitud, pero para defender la teoría del “Gigante Agroalimentario”, se han descuidado las partes humana, social y ambiental y así mantener el liderazgo en la producción de productos del campo.
Por eso, este movimiento cobra relevancia, pues hay empresas que tienen aun peores condiciones de trabajo no solo en el Sur de Jalisco, y ello, puede ser la punta de lanza para erradicar de una vez por todas esas condiciones laborales que rayan en la esclavitud.