Published on diciembre 11th, 2016 | by lavozsur
0Región Sur, entre las que más robos a autotransportes de carga registran
Los municipios de la región Sur de la entidad por los que atraviesa la autopista Guadalajara-Colima, se ubican como focos rojos donde mayor número de robos a transportes de carga se registran de acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
José Antonio Rivas Barba, vicepresidente de la Canacar, ofreció una rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara para denunciar el notable incremento que el robo a autotransporte ha registrado en Jalisco, donde aumentó un 69 por ciento en relación al año 2015.
Las zonas geográficas que mayor preocupación causan a los empresarios dedicados al ramo, según fue señalado, se encuentran en los tramos carreteros que conducen al centro del país, como la autopista de Occidente; la salida a Nogales, Sonora; un tramo carretero entre los municipios de Ocotlán y Zapotlán del Rey; y el corredor a Manzanillo, que comprende la autopista Guadalajara-Colima y la carretera estatal Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán.
De acuerdo con Rivas Barba, las mercancías con mayores robos son metales, bebidas embriagantes y cigarros.
Detalló que pese a que las unidades afiliadas al organismo que preside cuentan con sistemas de rastreo satelital, los delincuentes utilizan inhibidores de señal que impide la localización de los camiones y remolques robados.
Propone José Luis Orozco castigos más severos contra el robo a transporte de carga
El diputado federal por el Distrito 19, José Luis Orozco Sánchez Aldana, propuso ante el Pleno de la Cámara de Diputados reformar el artículo 381 del Código Penal Federal y el artículo segundo de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para castigar con mayor severidad a las personas que se dedican al robo de autotransporte de carga.
El coordinador de los diputados federales del PRI por el estado de Jalisco, lamentó que al año se registren alrededor de 65 mil asaltos a camiones de carga, lo cual deja severas pérdidas económicas, además de vulnerar el sustento de las familias que se viven del traslado de mercancías.
José Luis Orozco aseguró que los diputados deben legislar para dar a las autoridades las herramientas necesarias, “para que sus esfuerzos en todos los niveles, tengan la mayor efectividad posible”.
El legislador federal aseguró que diariamente 185 camiones de carga son robados en las carreteras de nuestro país, una situación alarmante que además de la inseguridad eleva los costos de los productos que se transportan por carretera.
“Se trata de un sector indispensable, estratégico y el sustento de familias, que están viendo amenazado su trabajo, integridad, futuro e incluso, la vida del ser querido que está tras el volante”.
“Por ello, considero que ninguna autoridad ni esta soberanía, debe ser ajena a la estrategia integral que este problema requiere”, expresó.