Published on octubre 8th, 2018 | by lavozsur
0Rememoran el pasado de Zapotlán en el desfile de Feria
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Los 100 años del nacimiento de Juan José Arreola, así como estampas que rememoraban momentos clave en la historia hispánica de Zapotlán el Grande, fueron los temas centrales durante el desfile de inicio de la Feria 2018 celebrado la tarde del domingo 7 de octubre.
“Yo, señores, soy de Zapotlán el Grande”, fue el título del carro alegórico con el cual se honró al escritor Juan José Arreola, orgulloso hijo ilustre que inmortalizó su tierra a través de cuentos y de su única novela donde, precisamente, es “La Feria” su temática central.
Desfiló una alegoría sobre la fundación hispánica de la ciudad, registrada el 15 de agosto de 1533. Se repasaron la cultura y estilos de vida de los siglos pasados y del presente, donde se incluyó la antigua estación del tren.
También los fenómenos naturales y su impacto en el Valle de Zapotlán tuvieron presencia con dos carros que ilustraron el terremoto de 1985 y cómo el fervor religioso imperó en la reconstrucción de la ciudad; así como la erupción del Volcán de Colima en 1913.
La belleza de la reina Alejandra García Chávez y sus tres princesas Zenaida, Ana María y Jazmín engalanaron uno de los vehículos, al igual que la saliente monarca Andrea Limón.
En el acompañamiento artístico fue notable la participación de la Banda Sinfónica de la Quinta Región Militar de Zapopan, las Bastoneras de la Normal de Jalisco y la danza Los Tlahualiles, originaria de Sahuayo, Michoacán. Hubo grupos dancísticos de Tamazula y Tuxpan, y talento local en ballet folklórico, mariachi, tambora, cuadrilla de sonajeros, ritmos urbanos y latinos.
El recorrido cuya ruta arrancó en la Calzada Madero y Carranza desembocó en un acto gratuito en el Jardín Principal.