Published on marzo 20th, 2020 | by lavozsur
0Reportan 9 Casos Sospechosos de Coronavirus en el Sur de Jalisco
*Cinco se Encuentran en el Municipio de Tapalpa, los Otros 4 en Ciudad Guzmán
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Al reunirse con presidentes municipales del Sur de Jalisco el titular de la Región Sanitaria número 5, Alberto Leguer Retolaza confirmó que sí hay un caso sospechoso de Coronavirus en esta ciudad y seis en Tapalpa, pero además hay tres trabajadores del Sector salud que están en observación.
Por ese motivo alertó a reforzar las medidas preventivas, pues hay una previsión donde se asegura que del 20 al 30 de marzo los casos de Coronavirus en el país podrían incrementarse de forma considerable.
La rueda de prensa tuvo lugar la tarde de este jueves 19 de marzo en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Zapotlán, donde se hizo un llamado a reforzar las medidas preventivas y quedó de manifiesto que en los próximos días puede haber un incremento de casos de COVID19 no solo a nivel nacional, también en el Estado y en nuestra región.
“El primer caso que hemos tenido es una persona que fue a Estados Unidos, al regresar se pone a trabajar y empezó a tener sintomatología como toz, cansancio y fiebre, po0r lo que se le aplicó la prueba y mañana podríamos tener el resultado”.
Se trata de un trabajador del Sector Salud que ya se encuentra en cuarentena, pero además, hay otros 3 trabajadores de Salud que ya están en cuarentena.
Explicó que los otros seis casos son de un grupo de 8 turistas que habían estado en Nayarit y luego en Tapalpa, donde tuvieron contacto en una cabaña y en los restaurantes, ya están identificadas 5 y los tenemos en cuarentena.
El titular de la región sanitaria 6 hizo un llamado a la población en general para atender de forma cabal las medidas preventivas, “esto es una cuarentena, se trata de quedarse en casa, por eso debemos tomar conciencia de la gravedad de este problema”.
Leguer Retolaza dijo que una de las principales medidas preventivas es el lavado de manos, “porque el contagio es con las manos, resulta que este tipo de virus es muy pesado y se queda en las superficies hasta por 24 horas, entonces si tocamos una superficie contaminada y luego nos tocamos la cara, podemos contraer el virus”.
Por eso, el médico hizo un llamado a tratar de mantener limpias todas las superficies con las que tengamos contacto; mesas, escritorios, comedores y lavabos, así como lavarse las manos de forma intensa, tallando las palmas y dorso de la mano, dedos y uñas, además de tratar de no salir de casa, pues el aislamiento rompe la cadena de propagación.