Published on junio 7th, 2024 | by lavozsur
0Reportan Incendios Forestales en Atoyac, San Gabriel, Tapalpa y Teocuitatlán
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Con el retraso del temporal de lluvias, no paran los incendios en la región Sur de Jalisco, por lo que cuatro municipios registraron siniestro esta semana.
La temporada de estiaje y la falta de precipitaciones en la región ha ocasionado que se presenten incendios en varios municipios sureños, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial dio a conocer que el 4 junio en Teocuitatlán de Corona más de 20 bomberos y bomberas atendieron un siniestro localizado en el paraje de Huejutitlán, el cual fue extinguido dos días después.
Ese mismo día, pero horas más tarde el paraje de La Bandera en el municipio de Tapalpa reportó un incendio que fue sofocado poco después gracias a la labor de bomberos y voluntarios.
San Gabriel es otro municipio que ha resultado afectado por estos incidentes pues hace un par de meses se presentó un siniestro en el paraje El Veladero que fue atendido por 23 elementos de Semadet y personal de Protección Civil Municipal; en esta ocasión un siniestro fue sofocado por 10 bomberos en el paraje de El Aguaje.
El incendio forestal más reciente fue en paraje El Copal en el municipio de Atoyac, que afortunadamente fue extinguido 4 horas después gracias a la labor de 9 bomberos.
Debido a las condiciones climatológicas personal del Semadet exhorta a la población a seguir con las recomendaciones para prevenir que esto siga sucediendo, si enciendes fogatas hazlo cerca de protección y asegúrate de apagarlas perfectamente, así como los cerillos y cigarros, no arrojes basura o residuos sólidos ya que algunos de estos podrían actuar como desencadenantes del fuego como vidrios, plásticos, cerillos o fuegos artificiales no usados, en caso de observar un incendio forestal, dar aviso lo más rápido posible a las instancias de emergencia y de ninguna manera acercarse a extinguirlo si no se tiene la capacitación adecuada, alejarse por las zonas laterales del mismo y caminar sentido contrario a la dirección del viento.