Published on abril 14th, 2017 | by lavozsur
0Responsabilizan a la SIOP de entorpecer obras en San Gabriel
SAN GABRIEL, JAL., (ES).- Debido al manejo directo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP), los trabajos de remodelación en la Plaza Revolución de San Gabriel se han visto empañados por contratiempos y falta de calidad, así lo consideró el alcalde César Rodríguez Gómez.
Aunque la gestión corrió a cargo del Presidente Municipal, los 3 millones y medio de pesos asignados fueron depositados directamente en las arcas de la SIOP, dependencia encargada también de licitar y supervisar la obra.
“Hemos tenido muchos incidentes en la ejecución de la obra. En primer lugar el cambio de Secretario atrasó los tiempos. Los trabajos debieron empezar en septiembre para finalizar en diciembre, pero iniciaron hasta finales de noviembre”, recalcó Rodríguez.
Añadió que las presiones de la SIOP interfirieron en el diseño del proyecto, el cual iba a estar a cargo de la Universidad de Colima, sin embargo la urgencia de la dependencia estatal provocó que declinaran.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es otra de las instituciones a las que el Alcalde responsabiliza por el retraso que ha causado malestar entre los gabrielenses. La idea original era sustituir la totalidad de losas de concreto, sin embargo sólo autorizaron el cambio de menos de la mitad.
Sobre la ausencia de bancas, la cual ha representado una de las mayores quejas entre la población al haber coincidido con las fiestas patronales, Rodríguez asegura que también son responsabilidad de la SIOP, pues encargaron su elaboración hasta finales del mes de diciembre.
El Alcalde de San Gabriel se dice convencido de haber podido brindar una obra de mayor calidad si se le hubiera permitido manejar el dinero directamente al Municipio.
“Al menos hubiéramos tenido el control directo y le habríamos exigido a los constructores calidad. Nuestra posición actual es la de sólo intermediarios ante la SIOP, aunque hemos presentado quejas constantes que han ido solventando poco a poco, como la mala calidad en el junteado de las losas”, señaló.